¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Llevar parrillero hombre, prohibido desde la próxima semana en Bogotá

Los parrilleros hombres son los que más se ven en la ciudadanía. Anuncian controles para ellos

Los parrilleros hombres son los que más se ven en la ciudadanía. Anuncian controles para ellos

Foto:Archivo EL TIEMPO

Así lo anunció el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Aplica para motos de más de 125 c.c.

Desde la próxima semana quedará prohibido que las motocicletas lleven parrillero hombre en Bogotá, decisión que toma el Distrito aduciendo motivos de seguridad.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, explicó este miércoles que la medida aplica para motos de cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos y que será aplicada en todas las localidades de la ciudad.
Daniel Mejía le confirmó a EL TIEMPO que este fin de semana estaría listo el decreto, el cual entraría en vigor 72 horas después, es decir, entre el 31 de enero y el 1 de febrero.
Según el Secretario de Seguridad, el 30 por ciento de hurtos contra personas en todas sus modalidades en la ciudad, se comete usando motos de más de 125 centímetros cúbicos. Agrega que, aunque sabe que "es una medida que va a genera rechazo, es necesaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos".
Según el Alcalde, no será una medida de alto impacto para la ciudadanía en general, pues solamente el 5 por ciento de los bogotanos se moviliza en moto y, de estos, solamente el 10 por ciento lleva parrillero.
Como informó EL TIEMPO en un artículo reciente, las autoridades están preocupadas por la disparada de hurtos y atracos que, desde el año pasado, han significado un incremento en la criminalidad, especialmente con el uso de parrilleros armados.
Según recogía ese informe, el robo de celulares en moto es la segunda modalidad más denunciada por los colombianos de este delito, después del 'cosquilleo'. Además, el temido 'fleteo' también se suele ejecutar desde estos vehículos.
Datos preliminares de Fiscalía y Policía señalan que en al menos cuatro de cada diez hurtos agravados, quien amenaza o agrede a la víctima es el pasajero de una moto.
En Bogotá, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, había anunciado esta posibilidad como una forma de enfrentar la oleada de atracos a mano armada en localidades como Chapinero, Suba y Usaquén.
"La gran mayoría son cometidos por hombres que van en moto, se acercan a un vehículo o residencia, cometen su atraco y se escapan con lo robado", aseguró Mejía a EL TIEMPO en ese momento.
La prohibición de parrillero hombre ya ha sido implementada en otras ocho ciudades capitales, principalmente de la costa Caribe, aunque con alcances distintos en cada caso. 
La decisión tomada por la Administración de Bogotá no está libre del debate, pues según varios analistas, este tipo de medidas pueden afectar económicamente a quienes utilizan la motocicleta como medio de trabajo.
Además, señalan la importancia de acompañarlas con otras que garanticen la actuación efectiva de la justicia para sacar a los criminales de la calle.
Según Miguel Forero, representante de 'S.O.S Motocultura', en declaraciones recogidas por Portafolio.co, "esta es una medida estigmatizante". "Lo que hace la Alcaldía con esta decisión es estigmatizar todo un gremio por unos pocos, porque le quedó grande al Estado o al Gobierno Distrital controlar la inseguridad", aseguró.
ELTIEMPO.COM y JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO