Con decreto se regula el uso de la pólvora en Bogotá

Con decreto se regula el uso de la pólvora en Bogotá

Quedó prohibida la manipulación de estos artículos por parte de niños y adolescentes.

Quemados con pólvora en Medellín

Entre el 7 y el 8 de diciembre hubo siete quemados con pólvora en la ciudad.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

10 de julio 2018 , 10:16 p.m.

El registro de 57 lesionados por pólvora durante el año 2017 en varias localidades de la ciudad hizo que la Alcaldía Mayor, por medio del Decreto 360 del 4 de julio de 2018, creara la Comisión Intersectorial para la prevención y Monitoreo del uso del Pólvora en Bogotá.

Eso quiere decir que de aquí en adelante quedan definidos los parámetros para el uso, la manipulación, el almacenamiento, la distribución, el transporte, la comercialización, el registro y los permisos de funcionamiento de los establecimientos dedicados a la fabricación, distribución y venta de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora y globos. Quienes se lucren de este negocio deberán tener todas las condiciones de seguridad para evitar situaciones de peligro.

Tampoco se podrá trasladar este tipo de elementos en el transporte público, así como su uso en colegios, jardines, hospitales o depósitos con materiales inflamables, entre otros. De igual forma, su venta o distribución en el espacio público o en zonas no permitidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El decreto también establece que el Cuerpo de Bomberos y la Policía de Bogotá serán los encargados de atender las emergencias relacionadas con la manipulación de este tipo de sustancias. Además, esta última institución queda como la responsable de las incautaciones de mercancía peligrosa.

No se permitirá que niños, adolescentes o personas en estado de embriaguez manipulen pólvora. De igual forma, será la Alcaldía Distrital la facultada para autorizar actos o eventos que involucren el uso de artículos pirotécnicos de categoría tres. En pocas palabras, esta norma define en manos de quiénes y con qué condiciones podrá seguir manejándose esta actividad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.