'Sabana Centro Cómo Vamos' revela calidad de vida en 11 municipios

'Sabana Centro Cómo Vamos' revela calidad de vida en 11 municipios

Informe se conocerá el miércoles en el auditorio David Mejía Velilla de la Universidad de La Sabana.

fg

El programa mide la calidad de vida de las poblaciones de Cota, Chía (foto), Cajicá, Tabio, Tenjo, Cogua, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Nemocón y Sopó.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

29 de noviembre 2016 , 08:55 a.m.

El informe de Calidad de Vida de la provincia Sabana Centro, conformada por los 11 municipios que colindan con el norte de Bogotá, será revelado el miércoles por el programa Sabana Centro Cómo Vamos*, a las 2 p. m., en el auditorio David Mejía Velilla de la Universidad de La Sabana.

El estudio se convertirá en la línea base, pues es la primera vez que se reúne información de áreas como seguridad vial, salud, finanzas públicas, dinámica empresarial, demografía y pobreza, entre otras, en las poblaciones de Cota, Chía, Cajicá, Tabio, Tenjo, Cogua, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Nemocón y Sopó.

Según explicó Juan Carlos Camelo, director de Sabana Centro Cómo Vamos, el evento servirá como espacio “no solo para explicar qué fue lo que encontramos, sino para hacer recomendaciones, destacar las fortalezas de la región y así mismo explicar cuáles son sus retos”, indicó.

Entre lo positivo que ya identificó el programa se encuentra “el alto crecimiento económico de la región y la capacidad laboral que tiene”, señaló Camelo.

Entre los retos está mejorar la atención a la primera infancia, así como la disminución de los embarazos adolescentes.

“Aunque han bajado los casos, siguen siendo representativos. Hay que tener en cuenta que esta es una población vulnerable, por lo que se debe trabajar conjuntamente entre el gobierno, el sector educativo y las familias”, explicó Camelo, quien también llamó la atención sobre los embarazos en menores de 14 años: “Estos casos preocupan demasiado porque son actos que la ley los considera como delitos, (al estar entre los 10 y los 14 años)”, sostuvo.

Frente al tema de seguridad vial llamó la atención sobre los accidentes viales, que son la primera causa de muerte violenta en los 11 municipios. “Hay que trabajar más el tema educativo. El 43 por ciento de las víctimas mortales andaban en motos o bicicletas. Para este último vehículo, hay que mejorar la infraestructura”, concluyó.

* Sabana Centro Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana liderada por la Universidad de La Sabana, Devinorte, Fundación Milenium, Prodensa, Hacer Ciudad y Cámara de Comercio de Bogotá, con el acompañamiento del Programa Bogotá Cómo Vamos, la Fundación Corona y la Casa Editorial EL TIEMPO.

Escríbanos a miccru@eltiempo.com

CUNDINAMARCA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA