Concejo de Bogotá da vida a 'Parquea tu bici'

Concejo de Bogotá da vida a 'Parquea tu bici'

Programa ordena al Distrito fomentar la construcción de parqueaderos para la bicicleta en la ciudad.

Bicicletas

El proyecto busca garantizar que los usuarios de la bicicleta tengan espacio de parqueo seguro en estacionamientos públicos y privados y que la Administración los fomente.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

06 de marzo 2017 , 11:22 a.m.

El Concejo de Bogotá dio el primer paso para que en Bogotá se cumpla la norma que obliga a los estacionamientos públicos y privados a tener parqueos para la bicicleta. Hoy, a muchos ciudadanos les impiden parquear su bici, incluso en los parqueaderos de sus edificios.

La Corporación aprobó en primer debate el programa ‘Parquea tu bici’, que ordena a la Secretaría de Movilidad que seis meses después de sancionado el acuerdo empiece a liderar acciones pedagógicas e informativas dirigidas a biciusuarios y a estacionamientos públicos abiertos al público y privados.

En la exposición de motivos, presentada por los concejales de la Alianza Verde Jorge Torres, Lucía Bastidas, Hosman Martínez, Edward Árias, María Clara Name y Antonio Sanguino se señala como una de las justificaciones del proyecto el tema de inseguridad que enfrentan los usuarios por la falta de cicloparqueaderos seguros.

(Le puede interesar: Ciclovía dominical de Bogotá se extiende: completará 119,5 km)

Según el informe, las localidades con mayor incremento de hurtos de bicicletas en 2015 y 2016 fueron Usaquén y Rafael Uribe Uribe con el 28 por ciento, Suba con 24, Barrios Unidos con 20 y Kennedy con 16. En el 2015 se reportaron 1.774 robos y en el 2016, 1.799.

El proyecto aprobado en primer debate establece la obligación de la Administración de instalar parqueaderos para bicicletas en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

La Secretaría Distrital de Movilidad será la entidad encargada de coordinar, diseñar, adoptar, desarrollar, evaluar y hacer seguimiento del programa ‘Parquea tu bici’.

Las secretarías distritales de Gobierno, Planeación, Hábitat, Educación, el Instituto Distrital de Patrimonio, el Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público, el Instituto de Desarrollo Urbano y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte apoyarán el programa en sus diferentes etapas y de acuerdo con sus competencias.

El proyecto incluyó una propuesta del concejal José David Castellanos de establecer la última semana de septiembre como la ‘semana de la bicicleta’ y el segundo domingo de noviembre como el ‘día del peatón’. Las secretarías de Movilidad, Cultura, Recreación y Deporte deberán promover estas dos fechas.

(Lea también: Universidad Nacional reanuda programa de préstamo de bicicletas)

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA