¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La familia: clave para prevenir el uso de drogas en menores

Nación y Distrito tienen un programa para evitar el consumo de estupefacientes en esta población.

BOGOTÁ
Incentivar a los menores para que tengan responsabilidad cuando se vean en situaciones en las que hay consumo de psicoactivos es uno de los objetivos del programa Familias Fuertes, la apuesta de los gobiernos Nacional y Distrital para prevenir el uso de drogas.
Esta iniciativa surge porque precisamente una de las razones por las que hay consumo de drogas, por parte de menores de edad, es la debilidad que hay en las relaciones de padres e hijos.
Un ejemplo de esta situación era la presencia de menores en las ‘farras’ que se hacían en lo que fue la olla más grande del país: el ‘Bronx’, en el centro de Bogotá. De hecho, en el último operativo que se realizó en ese lugar, a mediados de mayo, 85 menores fueron conducidos por las autoridades a centros de paso del Distrito y de Bienestar Familiar.
A ellos se les encontró todo tipo de drogas y hasta armas; sin embargo, muy pocos padres acudieron a recogerlos, y en la mayoría de los casos, ellos no sabían en dónde y qué estaban haciendo sus hijos.
A esto se suma que buena parte de los adictos que están en tratamientos de rehabilitación iniciaron el consumo antes de los 14 años, según cifras del Sistema Único de Indicadores sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas.
“Para prevenir el consumo de drogas no hay que hablar de las sustancias, sino que hay que fortalecer el entorno familiar y social de los niños y adolescentes”, explicó Javier Andrés Flórez, director del área de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, entidad que junto al Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud coordinan los pilotos de Familias Fuertes que se llevan a cabo en Bogotá.
Kennedy (con 539 casos de consumo de drogas en colegios oficiales*), Usme (569) y Ciudad Bolívar (459) son las localidades que se escogieron con este fin, y desde mayo están atendiendo a 400 familias, según informaron en la Secretaría de Salud.
“En junio esperamos ver los resultados, para después implementarlo en todas las localidades del Distrito”, informaron en la Secretaría de Salud.
El piloto de este programa se realiza a través de siete sesiones en las que las familias participantes se comprometen a asistir semanalmente. Sin embargo, el trabajo no comienza con los menores, sino con los profesores y los padres, quienes al final deciden si quieren asistir con sus hijos a las sesiones.
“En muchos casos fuimos a los colegios, hablamos con los rectores para solicitarles un espacio con los padres a fin de invitarlos para que fueran parte de la estrategia, porque es algo voluntario”, explicaron en la Secretaría de Salud.
En las sesiones no se trabajan temas relacionados directamente con el uso de las sustancias, sino con temas de valores, proyectos de vida, toma de decisiones, entre otros que conlleven a que los menores tengan autonomía, pero también responsabilidad cuando se encuentren en una situación en la que haya consumo de psicoactivos.
“Campañas que hablan de drogas pueden producir efectos negativos, porque generan curiosidad en los jóvenes para que prueben esas sustancias, mientras que con Familias Fuertes se busca generar entornos protectores para que los menores no vean necesidad de consumir drogas”, indicó Flórez.
El objetivo final del programa es que en cualquier caso los menores tengan la suficiente confianza con sus padres para que les puedan preguntar y se preparen para tomar decisiones, y que en caso de que accedan a los psicoactivos, lo hagan con responsabilidad.
En Colombia, Familias Fuertes se ha implementado en 25 departamentos y se han atendido a 8.885 familias.
“La evidencia científica demuestra que los mayores esfuerzos (para prevenir el consumo de drogas) hay que dedicarlos al autoconocimiento para la vida y el involucramiento parental. Este programa es muy bueno y ha demostrado grandes resultados a nivel internacional”, afirmó Carolina Piñeros de Red PaPaz.
BOGOTÁ
* Cifras del programa Respuesta Integral de Orientación Escolar de la Secretaría Distrital de Educación.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO