Alcalde Peñalosa defiende transparencia en licitación de semáforos

Alcalde Peñalosa defiende transparencia en licitación de semáforos

El mandatario se pronunció frente a la petición de la Procuraduría de suspender la licitación. 

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

La Procuraduría inició investigación en contra de Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá, por la contratación de los nuevos semáforos.

Foto:

Cesar Melgarejo /ELTIEMPO

18 de diciembre 2017 , 06:04 p.m.

A un día de adjudicar la licitación de la semaforización inteligente para Bogotá, la Procuraduría General de la Nación pide suspenderla y anunció que abrió investigación disciplinaria en contra del secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo. 

El ente de control señaló que la investigación se abre “por la presunta violación a los principios de publicidad, transparencia, planeación y economía en la contratación pública para el suministro, instalación, implementación, operación y mantenimiento de un sistema de semáforos inteligentes por 215.000 millones de pesos”.

Esta medida también cobija a Diana Lucía Vidal Caicedo, subsecretaria de servicios de movilidad, en calidad de delegataria como ordenadora del gasto, y a Carolina Pombo Rivera, directora de asuntos legales de la Secretaria de Movilidad de Bogotá.

La licitación de semáforo es por 215.000 millones de pesos

En un comunicado la Procuraduría señala que inicia la investigación por que "sin contar con los productos finales de la consultoría contratada para ese fin, el 10 de junio fue abierta la licitación. Además, se investigan las posibles irregularidades ocurridas en el proceso de suscripción del Otrosí número 3 al convenio entre la Secretaría de Movilidad, la Empresa de Teléfonos de Bogotá y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en especial el que separó el tema de los semáforos del de las comunicaciones telefónicas".

Para el ente de control esta investigación se apoya en el traslado que hizo la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, según el cual no hay coherencia entre los documentos contratados a la consultoría por parte de la Secretaría de Movilidad y los que están publicados en el Secop o portal de contratación.

En su momento, la Secretaría de Movilidad manifestó que respondió cerca de 700 preguntas que realizó la Procuraduría sobre el tema de la licitación.

Sin embargo en la comunicación, la Procuraduría argumenta que "entre las pruebas que ordenó figura escuchar en declaración a varios de los oferentes interesados en participar en la licitación, y quienes han hecho observaciones públicas sobre el trámite, en especial sobre el contrato de consultoría por 5.499 millones de pesos con la firma C&M- IDOM, que elaboró los estudios y estructuró técnica, financiera y legalmente el proyecto".

Al ser consultada la Secretaría de Movilidad sobre este tema, dijeron que esta oficina no había sido notificada del caso y se pronunciarán en las próximas horas.

Por último, la Procuraduría dijo que desde el 13 de diciembre pasado pidió que se suspenda esta licitación y no se ha hecho efectiva.

Sobre esto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se pronunció frente a la petición de la Procuraduría de suspender la licitación y aseguró que fue un proceso transparente. 

Peñalosa habla sobre la licitación

“Yo respeto las decisiones y sugerencias de la Procuraduría. Nosotros estamos convencidos de que hemos hecho un proceso transparente. No le da ventaja a ninguno de los proponentes de la licitación de los semáforos”, dijo el mandatario.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA