Procurador General preside rendición de cuentas del río Bogotá

Procurador General preside rendición de cuentas del río Bogotá

Busca evaluar si se cumplieron las decisiones del Consejo de Estado que ordenó sanear el afluente.

Imagen del río Bogotá tomada en marzo del 2017

Hoy, el Bogotá es protagonista en una audiencia pública que realiza la Procuraduría, para evaluar el cumplimiento del plan para salvarlo.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 10:03 a.m.

La audiencia fue programada porque este año se cumplieron los primeros tres años de expedición del fallo de segunda instancia del Consejo de Estado que ordenó acciones a seis meses, un año y tres años, para poner a rodar el proceso de recuperación del Bogotá.

Los procuradores delegados para hacer seguimiento al trabajo de las entidades presentarán el informe de cada tema y los funcionarios de las entidades involucradas tendrán la oportunidad de explicar los alcances de sus acciones.

Preliminarmente, el procurador Fernando Carrillo dijo al instalar la audiencia  es es preocupante que por parte de la Corporación  Autónoma Regional (CAR) y las Secretarías de Ambiente que haya habido acciones ejemplarizantes contra las industrias contaminantes. "O se sanea el río o vendrán acciones disciplinarias", sentenció.

El procurador delegado para la conciliación administrativa, Iván Darío Gómez, expuso una revisión de las acciones de cumplimiento de las entidades vinculadas al fallo. Recordó que hay 141 acciones, que son conjuntas entre las instituciones, y de ellas el Distrito tenía asignadas el 49%, la Gobernación de Cundinamarca el 33%, la CAR un 57%, y Ministerio de Ambiente 33 %.

En el caso del Distrito en las acciones adelantadas al 2017 había cumplido el 61% y en ejecución estaba el 39%. El Acueducto de Bogotá ha cumplido en un 71 % y en ejecución está el 29 %.

En general, los informes revelan que en el último año el incumplimiento de las acciones del fallo del río Bogotá por parte de las entidades fue del 30 % .

La Gobernación de Cundinamarca ha cumplido con el 91% de sus compromisos mientras que el tiene un 9 % en ejecución. La CAR de Cundinamarca va en un 89 % y tiene en proceso el 11 % de sus compromisos. Ministerio de Ambiente ha cumplido con el 61% y están en ejecución el 39 %'

El procurador delegado señaló que tres años y seis meses después de la sentencia del Consejo de Estado todas las acciones ya deberían estar en el 100 por ciento, en todas las partes.

Redacción Bogotá

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA