Cada pasajero que usa SITP le cuesta 1.000 pesos al Distrito

Cada pasajero que usa SITP le cuesta 1.000 pesos al Distrito

Lo afirma la gerente de TransMilenio, quien responde ante Contraloría de Bogotá por proceso fiscal.

fg

Entrevista.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de noviembre 2016 , 08:05 a.m.

Cada pasajero que se sube a un bus zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá le cuesta a la ciudad 1.000 pesos que se pagan con los impuestos de los bogotanos. Al día son 1.700 millones de pesos.

Así lo afirmó la gerente de TransMilenio (TM), Alexandra Rojas, al responder a la Contraloría de Bogotá, que anunció el embargo de sus cuentas y el comienzo de un proceso fiscal por un presunto detrimento patrimonial de 2.800 millones de pesos.

El ente de control cuestiona a la funcionaria por no haber abierto una licitación para adjudicar la operación del SITP en Suba centro, Perdomo y Fontibón, donde el sistema no ha podido operar por problemas financieros de los operadores Coobús y Egobús, a los que administraciones pasadas les adjudicaron los contratos.

Al comprobar que no habían puesto en operación ni un solo bus, el actual gobierno les declaró el incumplimiento del contrato. Rojas explicó que la licitación no se ha abierto porque los contratos del SITP quedaron mal estructurados hace seis años y hoy están causando un déficit que se puede aumentar si se adjudica en las mismas condiciones la operación de esas tres zonas, que mueven 1’500.000 pasajeros al día.

“Si yo hago una licitación como el SITP que tenemos, se hubiera pasado ese mismo hueco a la nueva estructuración, es decir $ 1.000 por pasajero para un total de $ 1.500 millones adicionales que se pagarían con los impuestos de la ciudad”, manifestó la gerente del sistema.

(Opinión: SITP: borrón y cuenta nueva)

Agregó que, tal como se anunció en abril pasado, comenzando el 2017 se dará a conocer el nuevo esquema de operación del SITP y en ese momento se tomará la decisión sobre los contratos para las zonas que hacen falta. Por ahora, se han hecho 217 cambios en 168 rutas para mejorar el servicio.

“Estoy segura de que hemos tomado decisiones responsables, juiciosas, estudiadas, sustentadas, pensando priorizar a los usuarios y las finanzas de la ciudad”, afirmó Rojas.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA