¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así se preparan los alcaldes para el posconflicto

Infraestructura social al servicio de la reconstrucción del tejido social, clave de los mandatarios.

EL TIEMPO
Mandatarios de áreas apartadas y de capitales golpeadas por el conflicto armado hablaron durante el 3° Foro Urbano Nacional sobre lo que desde ya han hecho para preparar a las ciudades para un posible escenario de posconflicto.
Estuvieron presentes los alcaldes de Quibdó, Manizales, Santa Marta, Valledupar, Tunja, Montería, Cartagena y la directora del área metropolitana de Bucaramanga.
Para ellos, la paz no es solo cuestión de seguridad o infraestructura. Buscan generar oportunidades, educar, reconstruir el tejido social, crear planes urbanos y recuperar el ambiente. Todo alrededor de la paz.
Unos han seguido la senda de la innovación, no solo para generar procesos productivos, sino para crear empleo, trabajo y talento.
Otros han optado por un gobierno más participativo, de construcción de confianza con la comunidad. También hay quienes atendieron las apremiantes necesidades sanitarias y a la vez generaron condiciones dignas de vida y redujeron con ello el impacto en el medioambiente.
‘Lo más difícil es construir confianza’
Para Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó, el mayor reto no está en las obras y la inversión en infraestructura. “Lo más crítico es la desconfianza de la población con los gobernantes, que eran elegidos a dedo”.
Cuando llegó al gobierno, explicó, se hizo un gabinete de pares y se organizaron las finanzas de manera que no se acumulara más la deuda que, entre el 2001 y el 2011 llegó a $ 60.000 millones.
“En todo esto, el principalobstáculo fue la falta de información: no había archivos en la alcaldía, así que reconstruimos todo con la comunidad”, recordó.
‘Redujimos 70 % de los homicidios’
Para Carlos Caicedo, alcalde de Santa Marta, una de sus conquistas ha sido el control y la recuperación de las concesiones de privados que hacían una mala gestión, en áreas como los servicios públicos.
Pero también se enorgullece de la reducción de homicidios del 70 por ciento, gracias a la creación de una Policía Metropolitana.
“Y otra clave para el posconflicto ha sido la recuperación de las finanzas públicas”, puntualizó.
‘La prioridad es el saneamiento’
Carlos Correa, alcalde de Montería, enfrentó las profundas inequidades que se incrementaban con la llegada de las familias desplazadas, que se asentaban en la periferia sin las condiciones mínimas de saneamiento.
Su prioridad ha sido la ampliación del alcantarillado. “A la gente hay que dignificarle el acceso al agua, a las mejores condiciones sanitarias. Esto permitió pavimentar vías: no se podía hacer sin instalar las tuberías. Al final, reducir la pobreza sí ayuda al medioambiente. El agua negra dejó de llegar al río Sinú”, anotó.
También buscó darle un motivo de orgullo a la ciudad, que generara optimismo y recuperó el río y el espacio público a su alrededor.
Los alcaldes, de Quibdó, Zulia Mena;  Santa Marta, Carlos Caicedo;  Montería, Carlos Correa; Valledupar, Fredys Socarrás y de Manizales, Jorge E. Rojas.
 ‘Plan de vivienda, con o sin firma’
Fredys Socarrás, alcalde de Valledupar, recordó los embates de la guerrilla y el paramilitarismo, que “cooptaron” funcionarios públicos. “Hoy cuidamos los recursos, aprendimos sobre tema tributario y somos sostenibles financieramente. Lo mejor que hemos hecho es en capital humano. El analfabetismo era del 12 % y hoy estamos en 2 %”, dijo.
Destacó que ya cuentan con plan maestro de acueducto, plan de movilidad e incluso entró al programa de ciudades sostenibles. “Con o sin firma de los acuerdos, comenzamos a planear la vivienda para los más pobres. El POT mejoró la concentración de tierra y redujo la especulación con el suelo”, finalizó.
‘Apostamos a la innovación’
Jorge E. Rojas, alcalde de Manizales, resaltó el rol que la tecnología ha tenido en la inclusión y la productividad: “capacitamos jóvenes en comunidades vulnerables, les enseñamos programación, en lugar de darles una tablet. Hoy producimos para Pixar, para Silicon Valley”.
Rojas aseguró que el modelo puede extenderse a los reinsertados y demovilizados. “Tenemos jóvenes exparas y con ellos hemos trabajado. Estamos listos para acogerlos laboralmente, formarlos y darles empleo”, dijo.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO