‘Área Metropolitana de la Sabana debe ser prioridad del presidente’

‘Área Metropolitana de la Sabana debe ser prioridad del presidente’

Probogotá plantea que se necesita crear autoridad regional sin afectar autonomía de los municipios.

ProBogotá

Luis G. Plata (izquierda) presidente de ProBogotá durante el panel que discutió la creación del área metropolitana de la Sabana.

Foto:

Cortesía

14 de marzo 2018 , 08:59 p.m.

La fundación ProBogotá propuso el trámite de una reforma constitucional que permita crear el Área Metropolitana de la Sabana de Bogotá (AMSB) respetando la autonomía de los municipios, pero que garantice el desarrollo de proyectos estratégicos para la región, que tiene 9,3 millones de habitantes.

Después de realizar una revisión del tema de integración regional, que se ha discutido durante 40 años, ProBogotá propone considerar una región que integre 25 municipios vecinos a la capital, empezando por 11 que están geográficamente más cerca, y que denomina como “perímetro crítico óptimo para iniciar una figura de gobierno metropolitano”.

La propuesta de reforma constitucional se origina en el hecho de que hoy Bogotá no puede crear este tipo de autoridad regional y con las normas que hay los municipios vecinos temen que cualquier ensayo termine en el debilitamiento o la supresión de la autonomía territorial.

A lo que más le temen es a terminar fusionados, como ocurrió en el pasado cuando Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén, antiguos municipios, que terminaron convirtiéndose en barrios o localidades de Bogotá y permanecieron varias décadas condenados a la marginalidad y la falta de inversión.

En el foro durante el cual ProBogotá presentó el documento que propone la creación de la autoridad regional, estuvo Ramón Torrá, director del Área Metropolitana de Barcelona, quien dijo que esa figura de gobierno le ha permitido a esa ciudad española posicionarse en el mundo y desarrollar proyectos estratégicos claves.

En el evento estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Bogotá, Cundinamarca, los municipios vecinos y la Corporación Autónoma Regional (CAR), además de delegados de áreas metropolitanas que han tenido éxito como la del valle de Aburrá y la de Envigado en Antioquia, y la de Barcelona. Los participantes coincidieron en que el tema debe meterse en la agenda de la campaña presidencial, para que el candidato que gane las elecciones lo incluya en su programa de gobierno e impulse el proyecto.

Según ProBogotá, el área metropolitana podría necesitar alrededor de 1,2 billones de pesos que saldrían de una sobretasa al impuesto predial, que ya está contemplado en la ley, y otros ingresos que se acordarían en el momento de hacer la integración regional.

Para el presidente de esta fundación, Luis Guillermo Plata, lo primero que hay que lograr es la voluntad política para poner a rodar la reforma, que implicará que todas las partes cedan para entregar recursos y delegar funciones a la nueva autoridad en temas de movilidad y transporte, ordenamiento territorial y vivienda, servicios públicos y medioambiente.

Durante su intervención en la instalación del evento, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, planteó que el problema más importante que tiene el país y que debe enfrentar el futuro presidente es definir cómo y dónde crecen las ciudades. “Resolver el problema de la región metropolitana es urgentísimo para la competitividad de Bogotá y Colombia”, manifestó.

Peñalosa generó polémica entre los alcaldes municipales y la gobernación porque sugirió que Bogotá debería volver a ser parte de Cundinamarca y votar por gobernador, y que en el departamento, municipios ricos como Chía o Sopó deberían subsidiar a poblaciones pobres como Soacha, a semejanza de lo que pasa en la capital, que las localidades con mejores ingresos aportan recursos para las más pobres. En su concepto la equidad territorial es clave en un área metropolitana. “El interés general de la región metropolitana tiene que estar por encima del interés particular de cada municipio”, precisó.

Para Peñalosa, una anexión de municipios no debería ser descartable y mencionó que para evitar lo que llamó ‘el imperialismo bogotano’, los municipios del occidente de la Sabana podrían pensar en la posibilidad de crear entre ellos una gran ciudad con capacidad institucional y de inversión. “Sería más fácil planear entre Bogotá y Ciudad Sabana”, afirmó.

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, rechazó los planteamientos de Peñalosa, que interpretó como una imposición y aseguró que una propuesta de fusión desaparece la intención de sentarse a dialogar. El alcalde de Soacha, Eleázar González, se apartó de la polémica y aseguró que la integración debe apostarle a mejorar la calidad de vida del ser humano.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.