Confusión en aerolíneas por medidas contra fiebre amarilla

Confusión en aerolíneas por medidas contra fiebre amarilla

No está claro desde cuándo se aplica la orden de Minsalud de exigir la vacuna.

Vacunación fiebre amarilla

En el 2016, en Colombia, se reportaron siete casos de fiebre amarilla, seis de ellos con desenlace fatal.

Foto:

EFE

23 de marzo 2017 , 10:53 p.m.

Entre las diferentes aerolíneas y agencias de viajes del país hay confusión sobre las nuevas medidas de vacunación contra la fiebre amarilla, a la hora de viajar a algunas regiones colombianas, debido a una circular emitida por el Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil el pasado primero de marzo.

En dicho documento, ambas entidades aclaran que las medidas se toman debido a las alertas de la Organización Mundial de la Salud, a propósito de un brote de dicha enfermedad, principalmente en África (vale aclarar que en Colombia no hay ningún caso).

(Le puede interesar: Ministerio de Salud alerta por riesgo de brote de fiebre amarilla)

Y dieron la orden de exigirle al viajero, cuando compre un tiquete a una zona de riesgo de fiebre amarilla, el certificado de la vacuna con una fecha de vigencia de expedición mínima de diez días antes.

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), advierte que el problema radica en que cada aerolínea tiene un comunicado propio con conceptos y fechas distintas.

“En unas se dice que es una recomendación tener la vacuna, y en otras, que es una obligación. Pero no hay una fecha clara”, explica Cortés, quien en nombre de las agencias de viajes exige que se haga una aclaración. “Hay unas aerolíneas que dicen que esta medida entra en vigor a partir del 31 de marzo. Pero realmente no hay una fecha oficial clara”, añade Cortés.

(Además: Brote mortal en Brasil causa alerta sobre la fiebre amarilla)

Hay unas aerolíneas que dicen que esta medida entra en vigor a partir del 31 de marzo. Pero realmente no hay una fecha oficial clara

En el caso de la aerolínea Satena, EL TIEMPO conoció una circular en la que establece que a partir del 31 de marzo será obligatorio presentar dicho documento a la hora de viajar. De lo contrario, el pasajero no podrá abordar el vuelo. Lo anterior, aclara Satena, según las indicaciones del Minsalud y la Aerocivil.

Anato también expresó su preocupación porque hay destinos colombianos, como Amazonas, donde desde hace varios años se exige la vacuna. Pero hay otros nuevos que pueden tener riesgos, como Santa Marta. “Y preocupa que se viene Semana Santa”.

Lo que dice el Minsalud

El Ministerio de Salud aclaró que los viajeros que entren a los parques naturales ubicados en los departamentos donde circula el virus de la fiebre amarilla deben vacunarse obligatoriamente contra esta enfermedad y presentar la certificación en las aerolíneas en las que se vayan a transportar.

Diego Alejandro Garcia, director de enfermedades transmisibles de Minsalud, dijo que si bien la recomendación es para todas las personas que se dirijan a todos los sitios de riesgo, la exigencia específica por parte de las empresas de transporte aéreo se hará, con base en la circular 014 del marzo pasado, "a los visitantes de los parques naturales y áreas selváticas de estas zonas y no a los viajeros que se dirijan a áreas urbanas o diferentes".

Las zonas más vulnerables a la enfermedad

Según una circular emitida por Minsalud y la Aeronáutica Civil, los departamentos considerados como de más alto riesgo son Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Sin embargo, el virus y el mosquito que los trasmite (‘Aedes aegypti’) también circulan en zonas de Norte de Santander y algunos municipios de Antioquia, por lo que las autoridades recomiendan medidas de control.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA