¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Por qué no para la guerra contra Uber?

Cuando los bomberos llegaron al lugar del incidente el carro ya había sido consumido por las llamas. Este acto vandálico sucedió en la localidad de Suba.

Cuando los bomberos llegaron al lugar del incidente el carro ya había sido consumido por las llamas. Este acto vandálico sucedió en la localidad de Suba.

Foto:Camilo Cruz / Noctámbulo CityNoticias

Agresiones están escalando. Es inexplicable que el servicio se siga prestando pese a prohibición.

La incineración de un carro blanco por supuestamente trabajar con Uber por parte de hombres que, se presume, se movilizaban en un taxi, puso de nuevo en la agenda pública la polémica por la reglamentación a este tipo de aplicaciones móviles en el país.
“Quemar un carro de un particular, sin importar la supuesta justificación es un acto terrorista. No vamos a tolerar el terrorismo en Bogotá”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa al conocer el hecho.
No es la primera vez que actos violentos se registran en Bogotá y en otras ciudades del país en contra de los carros blancos y particulares que trabajan con esta aplicación (UberX y Uber), pero lo sucedido en la madrugada de este martes en la calle 170 a la altura de La Conejera, en Suba, prendió las alarmas y uno de los temores es que alguien pueda perder la vida, pues las agresiones se pueden dar incluso a carros que son confundidos con los que trabajan con Uber.
El Gobierno Nacional ha destacado que la norma que regula el transporte público es clara en decir que para poder prestar un servicio de transporte público se debe realizar a través de empresas habilitadas y vehículos autorizados, norma que no cumple Uber. “En ese sentido, quien preste un servicio que no esté dentro del marco normativo colombiano se considera como un servicio ilegal y ahí caben las plataformas digitales que quieren sustituir a las empresa de transporte”, dijo el viceministro de transporte, Alejandro Maya, luego de conocer el incidente.
El Gobierno destacó que deja las puertas abiertas a este tipo de tecnologías en el uso del transporte siempre y cuando estén bajo las normas colombianas y aseguró que hoy hay cuatro plataformas que han radicado esas tecnologías en el ministerio para ser homologadas y así demostrarle al país y a aquellas aplicaciones que aún insisten en prestar un servicio ilegal que sí se puede hacer uso de esa tecnología, pero con reglamento.
EL TIEMPO habló con voceros de Uber y señalaron que ya le solicitaron al Congreso iniciar el trámite lo antes posible del Proyecto de Ley de Iniciativa Ciudadana (n.º 18 del 2016), ya radicado y sin ponentes, con el que les solicitan al legislativo y al Gobierno Nacional una regulación para el transporte privado mediante plataformas tecnológicas, como ha ocurrido en México, Brasil y más de 90 jurisdicciones alrededor del mundo.
Según Uber, este proyecto de ley cuenta con el respaldo y la firma de más de 3 millones de colombianos.
En diferentes escenarios, esta aplicación que llegó al país en el 2013 ha manifestado que no se considera ilegal y que el derecho de los colombianos a tener una alternativa de movilidad más segura y confiable, así como el acceso a una oportunidad flexible de ingreso para las personas que necesitan una ayuda extra en su economía, está protegido por la Constitución colombiana. “Estamos acudiendo a las instancias que ofrece el ordenamiento jurídico vigente para que ese derecho sea respetado”, puntualizó Uber Colombia.

Carros inmovilizados

El ministerio informó que en el 2016 se inmovilizaron 35.000 carros que prestaban el servicio de transporte ilegal en Colombia, 5.000 en Bogotá, ciudad en la que se presentó el caso de incineración que revivió la polémica. La Policía de Tránsito ofreció 10 millones de pesos de recompensa a quienes den información sobre los responsables del ataque.
El Distrito también se pronunció y calificó la agresión como un acto vandálico. Juan Pablo Bocarejo, secretario Distrital de Movilidad, manifestó que aquí hay un tema de fondo y se requiere del apoyo del Gobierno Nacional para que se zanje definitivamente la existencia o no de estas plataformas. “Hay un esquema regulatorio desde el punto de vista del transporte que plantea que la aplicación es ilegal y que si quieren operar como taxis, deben meterse en el régimen de transporte, pero al mismo tiempo, cualquier persona puede descargar la aplicación y pedir un Uber. Nosotros acatamos lo que diga el Gobierno, para saber que está o no permitido”, agregó el funcionario.
Con relación al asunto puntual de la agresión de este martes en la mañana, dijo: “Estamos preocupados por lo que pasó, es un acto vandálico contra un ciudadano que no sabemos si estaba prestando un servicio de Uber, pero independientemente de eso, no hay justificación para lo que sucedió”.
El gremio taxista, en voz de Ernesto Sandoval, representante de los taxistas en Fenalco Bogotá, rechazó las agresiones. “Pido que se identifique a la persona que un día incita a los bloqueos de Uber y al otro día descalifica los mismos actos”.
El viceministro les pidió a las alcaldías locales redoblar los esfuerzos para combatir la ilegalidad en la prestación del servicio de transporte público en Colombia.
Pero no solo se trata de que las autoridades sigan controlando la prestación ilegal de este servicio, el ministerio quiere llegar más allá y espera el fallo a la demanda radicada el pasado 5 de noviembre en la que le solicitan al juez 45 Civil del Circuito Bogotá en una medida cautelar que desactive de forma inmediata la plataforma digital Uber, mientras se realiza un pronunciamiento de fondo por parte de la justicia.
La Superintendencia de Puertos y Transportes ha multado en dos ocasiones a esta plataforma, una por $ 344 millones y otra por $ 541 millones.

Respaldo a conductores’

Voceros de Uber dijeron que siempre están atentos para atender las inquietudes de sus socios conductores.
¿Cuál es la posición de Uber con respecto a la incineración del carro?
Lo ocurrido a Jonathan y a otros ciudadanos agredidos por el simple hecho de moverse por su ciudad no puede seguir sucediendo. Respetuosamente solicitamos a la Policía proteger los derechos y la seguridad de los colombianos, sin distinción.
¿Uber respalda a sus socios en estos casos?
Sí cuentan con nuestro respaldo. Tenemos canales de atención las 24 horas, donde los orientamos en la defensa de sus derechos fundamentales para que puedan movilizarse o prestar su servicio de manera autónoma, libre y segura.

Cadena de agresiones

Bates, varillas, correas, piedras y hasta pistola de balines son algunas de las armas con las que taxistas atacan a carros blancos. Los persiguen, les hacen encerronas en gavilla y los retienen. Insultan y agreden a los conductores y a los carros. Casos más notorios.
Febrero 11 del 2016
Taxistas atacaron un carro de Uber que movilizaba a la hija del exvicepresidente Francisco Santos. Uber dijo que ese día recibió 12 denuncias de incidentes.
Abril 15 del 2016
Taxistas que protestaban en contravía por la carrera 7.ª con calle 76 cierran de frente a un carro blanco, lo patean y rompen el vidrio panorámico y escapan cuando suenan sirenas. Otros se quedan tirando piedra al carro blanco.
Mayo 21 del 2016
Taxistas propinaron una brutal golpiza a cuatro estudiantes en Chía. Los agredidos dijeron que cuatro taxis los persiguieron y hasta 20 finalmente los encerraron. La Policía dijo que la golpiza se desató cuando uno de los jóvenes lanzó una botella a uno de los taxis que los había acorralado.
Septiembre 7 del 2016
Se conoce el video de una pasajera que es agredida verbalmente por taxistas mientras ella se desplaza en un carro blanco, el 4 de septiembre, en el norte de Bogotá. Los taxistas persiguieron el vehículo y lo retuvieron por más de una hora.
JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas
Escríbanos a johcer@eltiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO