¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los árboles que se tragan andenes, vías y edificios en Bogotá

El pasto ya invadió una vía y una grieta amenaza un edificio. Vecinos contra la naturaleza.

Raíces de urapanes afectan andenes y pavimento de la 82
El peso y tamaño de los árboles plantados en espacio público son factores que contribuyen al deterioro de edificaciones y calles de la ciudad. Así lo aseguraron los habitantes del barrio El Retiro (norte de Bogotá), quienes relacionan el hundimiento de la avenida calle 82 con este problema.
Según dicen, tanto el tiempo como los recursos invertidos en reparar esta vía han sido infructuosos, ya que con regularidad vuelve a presentar imperfectos, como grietas.
“Por esta razón, decidimos realizar una evaluación del suelo que soporta la 82. Gracias a esto comprobamos que las redes de alcantarillado y el concreto que soporta la calle están siendo invadidos por las raíces de los urapanes sembrados en su separador”, afirmó Juan Carlos Monroy, líder vecinal.
De acuerdo con Guillermo Corredor, ingeniero de estructuras y miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, esta situación “se presenta, en términos generales, porque un árbol, dependiendo de su tamaño y peso, necesita chupar a través de sus raíces grandes cantidades de agua subterránea, cosa que afecta al suelo donde habita”.
Aparte de este problema, los vecinos de El Retiro también denunciaron que varios de los urapanes, cuyas raíces crecieron sin control, parecen presentar muerte vertical.
“Es una situación preocupante porque, tras la época de sequía que acabamos de pasar, estas plantas quedaron en muy mal y amenazan con colapsar, si siguen cayendo grandes aguaceros”, advirtió Monroy.
Por otra parte, el ingeniero Corredor señaló que la posible solución que el Distrito le puede dar a este inconveniente es la tala de los urapanes, con el propósito de restablecer el subsuelo de la calle 82.
“Es una solución drástica; esperemos que no sea necesaria. Todo depende de lo que las autoridades distritales, como la Secretaría Distrital, definan sobre el tratamiento que se le debe dar a estos árboles”, mencionó el experto.
Por el momento, gracias a esta denuncia ciudadana, la SDA realizó una visita técnica a la avenida calle 82 para orientar al IDU y a la alcaldía de Chapinero sobre cuál debe ser el protocolo para intervenir a los urapanes y sus raíces.
Árboles habrían provocado grieta en conjunto de Suba
Pinos, eucaliptos y cauchos estarían causando la grieta en la fachada del conjunto de La Alhambra (Suba). EL TIEMPO.
Once árboles que se encuentran en el Conjunto Multifamiliares La Alhambra, ubicado en la avenida 116 n.° 50-09, serían los responsables de la aparición de una grieta en uno de los edificios del lugar.
“El arbolado que tenemos cerca, que es de grandes proporciones, estaría afectando las bases de las edificaciones”, dijo Hugo Camargo, administrador del conjunto.
Según los residentes del conjunto, los árboles, entre los que se encuentran pinos, cauchos, eucaliptos y acacias, llevan por lo menos 40 años en el lugar, lo que les ha permitido crecer 15 metros aproximadamente.
Los habitantes del lugar le solicitaron a la Secretaría de Ambiente y al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) que les realicen una visita técnica para determinar si los árboles tienen relación con la aparición de la grieta. El Idiger ya realizó la visita, pero los resultados tardarán un mes en conocerse, mientras que la Secretaría de Ambiente afirmó que ya asignó un ingeniero para este caso.
Vegetación se está devorando tramo de la carrera 58
La carrera 58 entre las calles 171 y 173, en el barrio Villa del Prado, tiene grietas por las que se brota vegetación. Carlos Cuevas / EL TIEMPO
El estado de uno de los tramos de la carrera 58 es una verdadera pesadilla para los conductores. Esta situación, que se presenta entre las calles 171 y 173 en el barrio Villa del Prado, se ha vuelto crítica ya que las grietas y el desnivel de la vía han hecho inútil un carril de la calzada sur norte.
“De lo que yo recuerdo, esta vía lleva siete años así. De hecho, han venido a reparcharla en varias ocasiones, pero nada ha surtido efecto”, comentó Clara Laverde, habitante del sector. Una de las principales razones del estado de este corredor vial es la presencia de árboles. “El Jardín Botánico o la entidad encargada debería hacer un estudio en el sector, puesto que son las raíces de los árboles las que han generado tales daños en la vía, a tal punto que parece un jardín. Además, los hundimientos pueden generar accidentes”, expresó Martha Sánchez, una habitante de la zona.
El IDU manifestó que, “en la actualidad, este tramo de la carrera 58 no se encuentra priorizado para su intervención. Por ahora, el tema es de recursos; debemos esperar la formulación del Plan de Desarrollo”.
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO