Presupuesto del 2017 en Bogotá será de $ 18,7 billones

Presupuesto del 2017 en Bogotá será de $ 18,7 billones

Educación, salud, movilidad e integración social tendrán las mayores partidas.

fg

De los 18,7 billones de pesos que la Administración Distrital definió para su presupuesto, 10 billones son para inversión directa; de estos, 3,3 billones (33 %) se destinaron a educación.

Foto:

Archivo particular

02 de noviembre 2016 , 09:07 p.m.

Un proyecto de presupuesto de 18,7 billones de pesos para el 2017 comenzó a ser tramitado este miércoles en el Concejo de Bogotá, con un incremento de 22,6 por ciento en relación con los 15,3 billones que se están ejecutando este año.

Es el primer presupuesto propio que ejecutará el alcalde Enrique Peñalosa para empezar a cumplir las metas de su programa de gobierno. Cuatro entidades se llevarán el 80 por ciento de los ingresos en inversión directa: educación, con 3,3 billones; salud, con 2,2 billones; movilidad, con 1,6 billones, e integración social, con un billón de pesos. El sector de educación representa el 33 por ciento del presupuesto de la ciudad. (Lea también: 'De los 15 billones, 10 billones son inversión directa y 5, indirecta')

Uno de los crecimientos más altos lo tendrá el presupuesto para seguridad, que pasará de 232.000 millones a 346.000 millones de pesos, y será ejecutado por la recién creada Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, explicó que la inversión crecerá en 26,4 por ciento en relación con las partidas que se destinaron para este año. Del total del presupuesto, 2,9 billones de pesos serán destinados a gastos de funcionamiento; 500.000 millones de pesos, a servicio de la deuda, y 15,3 billones, para los distintos programas de inversión.

Arbeláez afirmó que este presupuesto no incluye recursos de la venta de acciones de la Empresa de Telecomunicaciones o de la Empresa de Energía porque son procesos que todavía están en marcha.

Este será el presupuesto más alto en la historia de Bogotá y tiene un componente alto en obras de infraestructura, que el alcalde piensa impulsar durante el 2017.

Dentro de las partidas hay 1,08 billones de pesos para el metro elevado, porque el próximo año está previsto finiquitar la estructuración de diseños, licitaciones, traslado anticipado de redes de servicios y compra de predios que se requieren para la construcción de la primera línea del metro.

En el tema del metro todavía está pendiente que se tramite y apruebe el primer Conpes del Gobierno Nacional, el cual garantiza la financiación del 70 por ciento del costo de la obra. El Distrito espera que ese trámite termine antes de finalizar el 2016. Luego tendrá que esperarse por un segundo Conpes para las obras.

La secretaria de Hacienda manifestó que uno de los temas claves de inversión en el 2017 es la destinación de recursos para la estructuración de troncales de TransMilenio, que estarán interconectadas y serán alimentadoras de la primera línea del metro.

Dentro de las partidas también está contemplada la financiación del déficit que arrastra el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), los subsidios al transporte para las personas que están en el Sisbén y el costo del mínimo vital de agua que entrega 6 metros cúbicos de líquido gratis a las familias de estratos bajos.

Los ingresos

Uno de los componentes más importantes de los ingresos de la ciudad es el relacionado con los impuestos locales, que permitirán recaudos por cerca de siete billones de pesos durante el 2017.

El tributo estrella de la ciudad seguirá siendo el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que el año entrante dejará ingresos por 3,6 billones de pesos, casi equivalente a lo que se invertirá en educación (3,3 billones).

Después está el impuesto predial, por el que se esperan ingresos de 2,3 billones de pesos; vehículos, con 480.000 millones, y sobretasa a la gasolina, por 399.000 millones.

Importancia del presupuesto para la capital

El presupuesto de la ciudad les debe importar a los bogotanos, porque la distribución de los recursos es la manera como el Gobierno decide el cumplimiento de sus promesas de administración.

En este caso, es el primer presupuesto del alcalde Enrique Peñalosa para empezar a ejecutar las metas de su Plan de Desarrollo, aprobado por el Concejo Distrital a principios del 2016.

El destino de los recursos define las prioridades de la Alcaldía. “Las que ha definido el alcalde responden a las necesidades de la ciudad”, explicó la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez.

El Concejo definirá si acepta las prioridades fijadas por la Administración o hace ajustes, ante lo cual la funcionaria señaló que espera una discusión constructiva y que al final quienes resulten beneficiados sean los ciudadanos.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA