Cundinamarca tendrá un presupuesto para 2017 de $ 2,5 billones

Cundinamarca tendrá un presupuesto para 2017 de $ 2,5 billones

La Gobernación dará recursos a nuevas entidades, como la Agencia para el Posconflicto.

fg

La Secretaría de Educación contará con $ 114.884 millones más que en el 2016. Sin embargo, la Universidad de Cundinamarca tendrá una reducción de 3.800 millones de pesos.

Foto:

Archivo particular

06 de diciembre 2016 , 11:13 a.m.

La Asamblea de Cundinamarca le aprobó a la Gobernación el presupuesto de todas las entidades y dependencias del departamento, para el 2017, por un monto de 2,5 billones de pesos.

Con estos recursos, se esperan suplir las necesidades de los 116 municipios de Cundinamarca, así como también se destinarán recursos para las secretarías e institutos del departamento, para cumplir los más de 3.500 compromisos que anunció el mandatario, Jorge Emilio Rey, durante su gira ‘Gobernador en Casa’.

Para el próximo año, las finanzas departamentales contarán con cerca de $ 450.000 millones más que las de este año, cuando el presupuesto, que está terminando de ejecutarse, fue de 2,07 billones de pesos.

La entidad que más recursos recibirá recursos durante el 2017 es la Secretaría de Educación, que contará con $ 114.884 millones más que el 2016.

Le sigue la Unidad Administrativa Especial de Pensiones, con un presupuesto de más de $ 371.000 millones, y la Secretaría de Salud, cuyos rubros superan los 239.000 millones. Esta entidad recibió un 9,5 por ciento de recursos más que este año, lo que corresponde a $ 20.799 millones.

Cabe señalar que Salud es uno de los sectores que más preocupados tiene a las autoridades departamentales, por las fallas que se han presentado en la prestación de los servicios.

Tanto así, que en entrevista con EL TIEMPO, el gobernador Rey señaló que en menos de seis meses se espera que el 70 por ciento de los recursos de los hospitales públicos se destine al personal asistencial, y el 30 por ciento a la planta administrativa, pues en algunos casos es al revés, lo que afecta a las entidades.

Frente a las entidades nuevas, se destacan los 3.128 millones de pesos con los que comenzará a operar la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, que se creó este año. La mayoría de recursos serán para ponerla a funcionar, y 500 millones se destinarán a inversiones.

Otra de las instituciones que recibirá recursos propios para el 2017 es la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género. Su presupuesto será de 4.311 millones de pesos. Por su parte, la Universidad de Cundinamarca tendrá una reducción de 3.800 millones de pesos.

Escríbanos a miccru@eltiempo.com
BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA