Foro Urbano Nacional analiza el efecto del conflicto en las ciudades

Foro Urbano Nacional analiza el efecto del conflicto en las ciudades

Roberto Lippi, Coordinador del programa para Colombia, habló con EL TIEMPO.

Ciudad Bolívar

Expertos debatirán cómo incide el conflicto en el crecimiento de las ciudades.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

08 de junio 2017 , 08:40 p.m.

Con el lema ‘Las ciudades las construimos entre todos’, todo está listo para la 5.ª edición del Foro Urbano Nacional, que promueve ONU-Hábitat, y que este año se realizará en Bucaramanga. 

Roberto Lippi, Coordinador de ONU-Hábitat para Colombia, habló con EL TIEMPO sobre los detalles del evento, que se hará los días 15 y 16 de junio.

¿Qué novedades trae este año el foro urbano?

Este año, el foro urbano es la quinta edición, pero va a ser la primera de nueva generación, porque es un año muy especial: es el primer año de implementación de la nueva agenda urbana, este marco político y programático que viene de la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible, y es también el primer año de implementación de los acuerdos de paz. Nos parece que esto merece una reflexión muy distinta sobre lo urbano y sobre las relaciones entre lo urbano y lo rural.

¿Quiénes participarán?

Calculamos que tendremos unos mil participantes en el foro a lo largo de los dos días. Vamos a tener sobre todo ciudadanía que es lo que nos interesa, pero también vamos a tener instituciones públicas de todos los niveles, del Gobierno central, de los gobiernos locales, alcaldes, gobernadores, vamos a tener académicos tanto nacionales como internacionales importantes, algunas estrellas de los temas urbanos.

¿Sobre qué temas van a discutir?

Los temas han sido seleccionados a través de talleres con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales y también de un proceso participativo a través de un aplicativo que hemos lanzado hace unos meses. Se abordarán asuntos como el agua y los servicios públicos, la asociatividad territorial, temas que tienen que ver con el cambio climático y la resiliencia, la gestión del riesgo, y así.

¿Por qué es importante el primer año de la firma de los acuerdos de paz?

Porque consideramos que el conflicto también ha afectado de forma muy importante el crecimiento de las ciudades de Colombia. No es secreto que muchas de las ciudades grandes, intermedias y pequeñas de Colombia, han crecido en los últimos 15 o 20 años de forma muy acelerada, también a causa de fenómenos de desplazamiento interno, y este crecimiento ha sido muy particular. Hoy tenemos muchos asentamientos informales, una parte relevante de la población que está asentada en áreas de alto riesgo donde no sería posible tener asentamientos humanos. Para esto, la planificación no ha sido suficiente, como lo muestran los hechos de los últimos meses.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA