¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En el 2019 estará lista renovación de flota de TM de fases I y II

Transmilenio se queda corto ante los millones de usuarios del servicio.

Transmilenio se queda corto ante los millones de usuarios del servicio.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

La Financiera de Desarrollo nacional y TransMilenio presentaron el nuevo proceso de contratación.

La Administración Distrital espera que a finales del 2018 empiecen a rodar los nuevos buses que operarán las rutas de las Fases I y II de TransMilenio y que reemplazarán a 1.450 que ya cumplieron 15 años de vida útil.
La falta de renovación de la flota generó polémica en el 2014, cuando el gobierno de Gustavo Petro renovó los contratos sin licitación y sin exigir el cambio de la flota de buses viejos.
La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la empresa TransMilenio (TM) presentaron ayer el nuevo proceso de contratación para adquirir y operar esta flota que estará compuesta por articulados y biarticulados. Uno de los requisitos para los oferentes es que los buses deben ser con tecnología que cumpla mínimo con la norma de estándar ambiental Euro V y la norma colombiana.
Alexándra Rojas, gerente de TransMilenio, manifestó que el modelo de contratación también cambiará con respecto al que hoy existe. Serán dos contratos, uno para los proveedores de buses y el otro para la operación de los vehículos.
Para el proveedor de buses, la concesión será a 10 o 12 años u 800.000 kilómetros recorrido por bus y los proponentes deben demostrar cierre financiero. Este escoge la flota, la tecnología y pide una remuneración que cubre su costo (capital, intereses de su deuda, mantenimiento, etc.).
Para los operadores también será a 10 o 12 años y serán 8 contratos. Estos se encargarán de contratar a los conductores, comprar el combustible, administrar los patios y de hacerle mantenimiento a la flota, y los oferentes deben demostrar experiencia en operación de transporte y solidez financiera.
“Sin IVA y sin los aranceles, esta transacción de cambio de flota puede tener una inversión cercana a los 400 o 500 millones de dólares”, señaló Germán Lleras, miembro de la firma asesora de la FDN para este proceso.
TM tiene planeado que los prepliegos se publiquen en enero del 2018 y los pliegos en marzo para poder adjudicar en mayo. “Los primeros vehículos estarían circulando entre diciembre del 2018 y enero del 2019 y la flota total a finales del 2019”, agregó la gerente de TM.

Qué es Euro V

¿Pero qué significa Euro V? Darío Hidalgo, experto en movilidad, manifestó que según su norma de emisión, los buses que hay que reemplazar (desde 2011) emiten 0,15 gramos por kilovatio/hora de material particulado; con Euro V emiten máximo 0,02 gramos por kilovatio/hora. “Será una reducción notable del principal contaminante del aire y mayor causante de enfermedades respiratorias”, agregó el experto.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO