¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Vuelve el Premio Cívico por una Ciudad Mejor

Durante la edición XVI, un jurado seleccionará 10 iniciativas finalistas y 3 ganadoras en la capital.

Durante la edición XVI, un jurado seleccionará 10 iniciativas finalistas y 3 ganadoras en la capital.

Foto:Archivo particular

Hasta el próximo 15 de octubre estará abierta la convocatoria de la edición XVI.

Redacción El Tiempo
Queda un mes y medio para que todos los ciudadanos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de Bogotá participen en la edición XVI del Premio Cívico por una Ciudad Mejor.
Paola Avendaño, coordinadora nacional del programa, habló con EL TIEMPO y le contó los pormenores de la convocatoria.
¿De qué se trata este reconocimiento?
Estamos felices. Ya son 16 ediciones de una iniciativa que busca identificar a los ciudadanos que vengan generando soluciones a las problemáticas de sus comunidades. Buscamos grupos de vecinos, juntas de acción comunal, organizaciones sociales y movimientos ciudadanos que estén trabajando por la ciudad. El premio es impulsado por las fundaciones Corona, Plan, Bolívar Davivienda y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. La primera edición del premio se realizó en Bogotá en el año 1998. En el 2006 se realizó en Cali, y en el 2007, en Cartagena. La edición 2016 se realizará por primera vez en Yumbo (Valle).
¿Quiénes podrán participar?
Todas las iniciativas de innovación social de organizaciones comunitarias, colectivos ciudadanos, grupos de innovadores o asociaciones de vecinos. También podrán postularse con nuevas iniciativas las organizaciones que hayan sido ganadoras o finalistas del premio cívico en años anteriores. El premio busca reconocer aquellos procesos, métodos o prácticas novedosas que transforman positivamente las ciudades y que ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente. Todo eso está pasando mucho en los barrios; hay innovaciones sociales que diariamente dan soluciones a los problemas que afectan a la comunidad.
¿Cómo será la selección?
Durante la edición XVI, un jurado calificador seleccionará diez iniciativas finalistas y tres ganadoras en la capital. Todas tendrán una alta visibilidad en medios de comunicación, serán sistematizadas y harán parte tanto del banco de experiencias en innovación social como del programa de fortalecimiento y acompañamiento organizacional del Programa Premio Cívico.
¿Qué obtendrán los ganadores?
Las propuestas ganadoras obtendrán un capital semilla en efectivo. Al primer lugar se le entregarán 13 millones de pesos; al segundo, 7 millones, y al tercero, 5 millones. Todas podrán tener un programa de fortalecimiento y acompañamiento organizacional del Premio Cívico.
¿El premio se fue por un tiempo de Bogotá?
Estuvimos alternando ciudades. La última edición que realizamos en la capital fue en el 2013, pero ya volvimos.
¿Qué tendrá de nuevo el premio este año?
Lo hemos fortalecido. La meta es que logremos un crecimiento organizacional con las diez iniciativas que escojamos. A sus líderes los vamos a invitar a talleres, a actividades que les permitan relacionarse con otros, que conozcan qué está pasando con otros colectivos, con movimientos similares en otras partes de la ciudad, para que así trabajen de forma articulada. También haremos procesos de investigación con ellos.
¿Cómo van a hacer visibles a todos los participantes?
Todas las iniciativas que se postulen van a ser publicadas en nuestra página web: www.porunaciudadmejor.com; ahí mismo, todos los que quieran van a encontrarlas, y además el directorio les permitirá buscar por temáticas.
¿Hasta cuándo hay plazo?
Estamos recibiendo las postulaciones hasta el 15 de octubre. Las pueden hacer a través de nuestra página web o también pueden comunicarse con nuestro teléfono de contacto 4000031; ahí les podemos acompañar en el proceso si tienen dudas.
Hay ciudadanos que dudan de que sus proyectos apliquen para este premio por ser pequeños o por carecer de recursos. ¿Ellos podrán participar?
Justamente, eso es lo que estamos buscando, hacer visible desde lo más pequeño que tengamos en nuestro entorno. Todo eso es muy valioso para la construcción de ciudad y de país. La invitación está muy abierta para que todos se postulen y nos cuenten si tienen alguna inquietud para acompañarlos en todo el proceso.
¿Ya hay postulaciones?
Sí. Ya tenemos cerca de 30 iniciativas.
¿Cuál es el premio?
Además del directorio, el reconocimiento mediático y la investigación con los diez finalistas; para los tres primeros lugares, hay un capital semilla, que son 13, 7 y 5 millones de pesos, respectivamente, y la posibilidad de estar en el directorio de las postulaciones.
¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante en los años que lleva el premio?
Yo creo que ha habido un sinnúmero de iniciativas destacadas. Nosotros trabajamos con organizaciones de todos los contextos, y todas son soluciones muy valiosas a las problemáticas que tienen. Yo lo que destaco es que todas demuestran que desde lo poco que tienen en el entorno pueden aportar. Eso es lo que nosotros buscamos generar con el premio, inspirar a que todos tomen acciones, se conviertan en líderes sociales de este país; no me atrevería a darte una, pero, sin duda, hay una cantidad de iniciativas muy valiosas.
Muchas organizaciones se están volcando al tema de la paz. ¿Va a tener alguna consideración especial este tema?
Sí. Estamos buscando, cada vez más, iniciativas de hombres y mujeres que construyan paz y ciudad. Ahí analizamos cómo están solucionando la problemática en sus comunidades. Muchos de estos proyectos tienen que ver con la paz en sus barrios, en cómo solucionan los problemas de violencia, por ejemplo.
CAROL MALAVER
Subeditora sección Bogotá
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO