Las preguntas pendientes del Congreso de Movilidad y Transporte

Las preguntas pendientes del Congreso de Movilidad y Transporte

TransMilenio, el IDU y la Secretaría de Movilidad respondieron a las inquietudes de los asistentes.

Congreso de Movilidad

El encuentro se realizó en Corferias entre el 4 y el 6 de abril.

Foto:

Cortesía Transmilenio

16 de abril 2018 , 07:46 p.m.

Durante la presentación de los macroproyectos para Bogotá en el 8.º Congreso Internacional de Movilidad y Transporte 2018, realizado en Corferias, los asistentes formularon varias preguntas que no alcanzaron a ser contestadas en su momento por la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo; la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla y de Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad. EL TIEMPO se las hizo llegar y estas son sus respuestas.

TransMilenio

Cargar la tarjeta Tullave es algo muy complejo, sobre todo por la mañana. ¿Han pensado en opciones de recarga en los paraderos?

Hoy, en las 138 estaciones y 9 portales hay taquillas para recargar las tarjetas Tullave.

El sistema cuenta con 40 puntos de personalización y recarga en las diferentes localidades. Adicionalmente contamos con una red externa de recarga (puntos autorizados y red de tenderos) para todos los usuarios, en especial del componente zonal (buses azules. A corte de marzo se reportan 4.663 puntos.

Dentro de los procesos de reingeniería del sistema está contemplada la externalización de taquillas para mayor comodidad de los usuarios.

La señalización en los paraderos del SITP es hoy deficiente. ¿Han pensado en alguna actualización para las personas que aún desconocen las rutas?

En la actualidad, TransMilenio cuenta con una consultoría que tiene como objetivo conocer y entender al usuario y sus preferencias.

Se está realizando una consultoría técnica que contempla una evaluación de cómo hacer un nuevo diseño operacional en todo lo relacionado con la nomenclatura de las rutas y servicios, paraderos, parámetros de los trazados y nueva señalética (estudio de las relaciones entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos) para ofrecer un sistema de transporte más sencillo y fácil de entender.

¿Tienen alguna estrategia con cultura ciudadana para evitar los colados?

Trabajamos en el diseño de una nueva campaña de cultura ciudadana que busca reforzar el sentido de pertenencia y la valoración del sistema de transporte público como patrimonio de la ciudad, promover las buenas prácticas dentro del sistema y el respeto entre los usuarios.

Entre el 1.º de enero y el 12 de marzo de 2018, la policía impuso 4.337 comparendos en TransMilenio, 1.779 por evasión por torniquetes y 1.029 por ingreso o salida por lugares no permitidos, y se dictaron 817 talleres a los que asistieron 2.017 infractores.

¿Cómo es la licitación de los buses de TM, y los contratos de operación y de suministro de flota?

El desarrollo de la licitación se adelantará con el nuevo modelo de negocio estructurado con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el cual separó el proceso de contratación en dos componentes: compra y provisión de flota y operación y mantenimiento de esta, y patio talleres.

Con ello se minimiza el riesgo de la operación e incentiva la mejor calidad en la prestación del servicio. La inversión para adquirir los buses se estima en $ 1,6 billones y el costo de la operación y mantenimiento de la flota es cercano a 5,5 billones durante la vida útil de los vehículos.

¿Por qué la ciudadanía no conoce todas las obras que se hacen en la ciudad? Creemos que si este mensaje llegara de forma permanente a los bogotanos, empezaríamos a querer la ciudad.

El IDU implementa un nuevo portal de obras que en pocos días estará al servicio de la ciudadanía.

Esta será una herramienta de seguimiento y control que les permitirá a los bogotanos saber cómo van las obras, su evolución, la inversión, características, información contractual y lo que relacionado con proyectos.

¿Qué pasó con el proyecto de continuación de la carrera 30 entre el barrio Matatigres en el sur y la avenida Boyacá?

Por la descripción de la localización, se trata de la Jorge Gaitán Cortés. El IDU cuenta con una factibilidad desarrollada internamente para consolidar el tramo faltante de la vía en doble calzada.

Además, en un nuevo proyecto que está en prefactibilidad se va a incluir TransMilenio. Para esto se buscarán recursos para contratar factibilidad, estudios y diseños en detalle.

Secretaría de Movilidad

¿Qué otros medios de transporte tendrá la ciudad?

La primera línea del metro, nuevas troncales de TransMilenio, el TransMiCable de Ciudad Bolívar, con el que se beneficiarán 700.000 personas, y mejoras al Sistema Integrado de Transporte Público.

La red de ciclorrutas se duplicará y se incrementarán los cicloparqueaderos en las estaciones actuales y futuras. Para los peatones, el solo proyecto de troncal carrera 7.ª generará 400.000 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de los ciudadanos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.