El POT caldea los ánimos en el municipio de Chía

El POT caldea los ánimos en el municipio de Chía

Se planea construir 30.000 viviendas, pero no se prevé que no hay infraestructura para hacerlo.

Chía

Los ciudadanos que se oponen al POT señalan que Chía no tiene la infraestructura adecuada para más viviendas.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

10 de julio 2017 , 10:58 p.m.

Problemas de prestación de servicios públicos, deterioro del medioambiente y de la movilidad afectarán en los próximos 12 años a Chía, municipio al norte de Bogotá, si sigue vigente el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2016 que busca darle vocación residencial a esta población, según las conclusiones del foro que organizó un grupo de ciudadanos que se oponen a esta planeación.

En el evento, que se realizó el sábado, se señaló que el actual POT no se concertó con la comunidad y que se diseñó para beneficiar a las compañías constructoras. “Es totalmente inconsulto y ajeno a una verdadera participación ciudadana. Unas 40 personas conocieron, cuando se aprobó cómo quedó. Además, no se tuvo en cuenta las propuestas que realizaron 100 personas en mesas de trabajo sobre el POT”, aseveró José Antonio Parrado, uno de los ciudadanos que organizó el foro que contó también con ponencias de expertos en uso del suelo como Luz Marina Rincón (investigadora en Planeación Regional), Ovidio Claros (excontralor de Bogotá), Flor Cely (exgerente de la empresa de servicios públicos de Chía) y el senador Carlos Fernando Galán.

Precisamente, el POT anterior, el del año 2000, afectó las zonas rurales ya que se construyó en ellas y se impactó el abastecimiento del agua y la agricultura, según explicó Luz Marina Rincón. De hecho, en 14 años se pasó de 586 hectáreas en el área urbana a 778, según cifras del estudio ‘Sabana Centro Sostenible’, que realizaron en el 2013 la Gobernación de Cundinamarca, la Universidad de la Sabana, entre otras entidades.

Incluso, la población también aumentó y a este año se contabilizan 170.000 habitantes, según cifras de la misma alcaldía municipal, cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) estimaba que sería de 104.214 personas en el 2017.

De acuerdo con los ciudadanos que se oponen al POT vigente, la infraestructura del municipio será insuficiente para atender las necesidades de las 100.000 personas más que llegarían al municipio, al construir 30.000 viviendas, a través de planes parciales, como se contempla en los próximos 12 años.

Hay carencia de infraestructura vial como de servicios públicos.

“Hay carencia de infraestructura vial como de servicios públicos. No tenemos plantas de tratamientos de aguas residuales, ni de basuras. Hace 20 años no se construyen o amplían vías”, explicó Luis Alberto Correa, otro de los organizadores del foro.

Aunque en el estudio de ‘Sabana Centro Sostenible’ se afirma que hay cobertura total en el saneamiento de ese municipio, Flor Cely, que fue gerente de la empresa de servicios públicos de Chía y participó en el foro, aseguró que la cobertura de acueducto es del 90 por ciento, del 79 por ciento en alcantarillado, en aseo del 89 y de gas el 63 por ciento.

Pero además, según Cely, en las riveras del río Frío, donde se busca urbanizar no hay una separación de las aguas residuales, lo que afectará al medioambiente de Chía.
Estos fueron algunos de los reparos que se le hicieron a esa planeación municipal, que se modificaron de acuerdo a preceptos de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca. “Para el 30 de diciembre del 2015, se concertó con la CAR el POT, con modificaciones de fondo que jamás fueron informadas a la comunidad”, agregó Parrado.

Por todas estas razones el grupo de ciudadanos que se opone al nuevo ordenamiento de Chía realiza consultas jurídicas para que se suspenda.

Finalmente, estos ciudadanos afirman que el actual alcalde de Chía tenía que declararse impedido para aprobar el POT porque pertenece a una sociedad de constructores que tiene un proyecto en el municipio.

‘Constructores proveerán los servicios públicos’

Leonardo Donoso, alcalde de Chía, respondió en entrevista.

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, aseveró que todas las preocupaciones que se expusieron el sábado son infundadas y que la principal, la de la infraestructura de servicios públicos, estará resuelta porque los constructores deben proveerlas como un requisito para realizar los proyectos. También respondió al cuestionamiento de que debió declararse impedido para aprobar el POT al estar en una sociedad que construye en ese municipio.

¿Cómo proveerán los servicios públicos?

Tanto en acueducto, como en saneamiento básico ellos (los constructores) tienen que desarrollar redes matrices para poder dar licencias. Además para darle factibilidad de servicios públicos hace unos meses solicité al Acueducto de Bogotá una red matriz, no secundaria, la cual deben construir los dueños de los planes parciales.

Opositores aseguran que no hubo concertación del POT...

Duré más de tres meses socializando lo que era el POT, hice más de 17 reuniones con parte, incluso, de esos ciudadanos que se oponen. Los escuché más de 4 veces, se les contestó, y después lo llevé al Consejo Municipal de Planeación y lo radiqué ante el Consejo Municipal que demoró 89 días, en los que hubo espacios de concertación y participación.

¿Por qué no se declaró impedido si está en una sociedad de constructores?

El predio (en el que se construye) está en el área urbana y en el POT no se le hizo un cambio del uso del suelo, ni tiene una norma especial ni nada, conservó su uso y edificabilidad. Tengo que declararme impedido cuando son temas particulares, si le hubiera cambiado el uso a esa tierra.

BOGOTÁ
davrod@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA