Nuevo POT tendrá que garantizar suelo para 3,6 millones de personas

Nuevo POT tendrá que garantizar suelo para 3,6 millones de personas

Esa población necesitará 2,7 millones de viviendas entre Bogotá y sus municipios vecinos.

fg

Expertos señalan que la prioridad de una ciudad como Bogotá es solucionar el problema de movilidad.

Foto:

Archivo particular

04 de noviembre 2016 , 08:16 a.m.

La administración Distrital dejó en claro que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) tendrá que garantizar la generación de suelo para 3,6 millones de de habitantes que necesitarán 2,7 millones de viviendas de aquí al 2050 en la capital y los municipios vecinos.

rtyhfgh

Proyecciones de crecimiento de Población presentados por Planeación Distrital durante el foro.

Foto:

La afirmación la hizo el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, al advertir que esas viviendas deben tener garantizado transporte público y alternativo y evitar que la ciudad siga expulsando a sus ciudadanos a los municipios vecinos y que la construcción siga destruyendo la sabana.

rtyhfgh

Proyecciones de hogares y necesidades de vivienda presentados por Planeación Distrital durante el foro.

Foto:

El planteamiento del funcionario fue hecho durante el foro ‘El POT de Bogotá, hacia una visión ambiciosa y compartida de ciudad’, promovido por la fundación ProBogotá, con la participación de expertos nacionales e internacionales y con la intervención de funcionarios públicos del orden nacional y local.

Los panelistas, quienes han participado en procesos urbanos y de planeación en ciudades del mundo como Ámsterdam (Holanda) y París (Francia), entre otras, y a nivel nacional en Cali, Medellín y Bogotá, advirtieron que hoy la capital del país no puede expedir un POT sin concertar con los municipios vecinos.

“La proyección de Bogotá para las próximas décadas pasa por el fortalecimiento de las sinergias con Cundinamarca, en la medida en que existe un crecimiento de las familias que trabajan y estudian en la capital pero viven en municipios vecinos”, dijo el presidente de ProBogotá, Luis Guillermo Plata. Señaló también que la integración entre Bogotá y los municipios vecinos ya se ha venido dando de manera espontánea y es una realidad que no se puede desconocer.

Durante el foro se plantearon siete claves para que la ciudad pueda tener un desarrollo urbano armonioso y equilibrado: mantener una visión de ciudad en el largo plazo, ser jurídicamente seguro y vinculante para los alcaldes de turno, ser legible y entendible para todos los ciudadanos (además de conciso), ser estricto en el alcance de las normas pero flexible para realizar proyectos estratégicos, ser un verdadero ordenador del territorio e instrumento de gestión del suelo, y ser concertado.

“No queremos un POT por decreto”, dijo Plata.

(Lea también: Presupuesto del 2017 en Bogotá será de $ 18,7 billones)

Cinco claves para el nuevo POT

Debe garantizar relación regional

Bogotá debe coordinar su POT con municipios vecinos y Cundinamarca. El nuevo POT debe evitar que la ciudad siga expulsando a la gente para la sabana, como lo demuestra el hecho de que, en el 2015, el 66,86 por ciento de la vivienda de interés social de Bogotá y municipios cercanos se construyó fuera de la capital.

Planeación de largo plazo

Se debe garantizar la seguridad de las normas del POT en el largo plazo. La ciudad tiene 668 normas urbanísticas, de las que se desprenden otras 2.000, con contradicciones entre sí. Del 2010 al 2015 se expidieron 120 normas y el 48 % inciden en lo urbanístico. No hay articulación con las nacionales.

Entender los cambios de la economía

Debe entender la dinámica económica de Bogotá, como la salida de industrias de la ciudad y el crecimiento de las actividades de comercio. Las cifras muestran que la industria manufacturera pasó de 23,1 % a 98 % su participación en el PIB entre 1980 y el 2013, mientras en Cundinamarca pasó de 19,2 % a 20,8 %.

Riesgo y cambio climático

El nuevo POT debe garantizar que Bogotá sea equilibrada, ambientalmente sostenible, incluyente, eficiente y respetuosa. Para Planeación Distrital, una prioridad de los próximos años es tomar medidas para eliminar la alta vulnerabilidad que tienen los barrios populares frente a un terremoto porque no cumplen normas de sismorresistencia.

Debe garantizar suelo para vivienda

Permitir que junto con sus vecinos se generen 3,6 millones de viviendas de aquí al 2050 y que a los habitantes de esas viviendas se les garantice transporte público o alternativo de cortas distancias. La necesidad de nuevas viviendas obedece a que bajará más el número de personas por hogar. Bogotá tendrá 2,4 personas por hogar en el 2050.

Hay que hacer la norma con la gente

Asegurar que los ciudadanos entiendan la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que eso los lleve a participar es, para los expertos internacionales, un requisito ineludible para garantizar consenso y concertación y la posterior aplicación de las normas.

Zef Hemel, quien dirigió el proceso de construcción y aprobación del plan maestro de desarrollo urbano y regional de Ámsterdam 2040 (Holanda), explicó que allí se logró la participación de 7.000 personas. El sistema que utilizó fue convertir el proyecto del POT en una historia sencilla que les contó a los ciudadanos y en la que ellos se veían reflejados y se motivaban a proponer cómo querían que fuera su ciudad. Contó que así logró “empatía” y “confianza” y al final el voto unánime de los 13 partidos del Concejo.

El otro tema ineludible lo planteó Michel Hössler, paisajista urbano de París, que realiza proyectos de planeación y diseño urbano en toda Francia y el mundo, promoviendo el paisajismo como elemento esencial y transversal para la transformación metropolitana. Según el experto, la construcción del nuevo POT debe partir del reconocimiento de las fuentes hídricas y ambientales, para edificar la ciudad en torno a ellas. “Hay que fabricar la ciudad a través del paisaje, y ustedes tienen los cerros, la sabana y el río Bogotá”.

(Además: Tres mil viviendas de Bogotá se harán en zona industrial)

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA