Rectores de universidades respaldan TransMilenio por la séptima

Rectores de universidades respaldan TransMilenio por la séptima

Siete instituciones de educación superior calificaron el cambio urbano y de movilidad como positivo.

Séptima

Según los diseños, la vía tendrá dos carriles para transporte mixto y uno para TransMilenio.

Foto:

Cortesía IDU

11 de julio 2018 , 08:18 p.m.

Los rectores de las universidades Javeriana, Los Andes, Tadeo Lozano, Rosario, Central, CESA y Distrital manifestaron su respaldo al proyecto urbano sobre la carrera séptima que incluye una troncal de TransMilenio entre las calles 32 y 200. 

Según los directivos, la obra será positiva para la movilidad de sus estudiantes y de la población flotante que ingresa y sale diariamente del centro de la capital. 

Esto fue lo que dijeron los líderes de las universidades:

Pontificia Universidad Javeriana

El padre rector Jorge Humberto Peláez aseguró que "la Universidad Javeriana apoya con entusiasmo el proyecto por la séptima. Es necesario privilegiar el transporte público y poner el bien común por encima de los intereses particulares". Dentro de las razones por las cuales apoyarán el proyecto, el director mencionó el diseño de las estaciones, los pasos peatonales y la tecnología ambientalmente sostenible de los buses. 

Por la Universidad y el Hospital San Ignacio, una institución de cuarto nivel, se movilizan diariamente 30.000 personas. Según el padre, es necesario un servicio de transporte público para esa población. 

Universidad de Los Andes

Por su parte, el rector de Los Andes, Pablo Navas resaltó el papel que cumplen las universidades en el mejoramiento de los espacios públicos y la infraestructura del centro de Bogotá.  "Sin embargo, el acceso siempre ha sido una gran dificultad. Los estudiantes y la población flotante, con el TransMilenio por la séptima, podrán venir de una manera más rápida y civilizada ahorrándose mucho tiempo", apuntó.

Universidad del Rosario

"Es una propuesta seriamente elaborada que recorre casi 20 kilómetros a través de un sistema distinto al que estamos acostumbrados", dijo José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

Según Restrepo, el proyecto significa una disminución de buses transitando por el corredor y, por tanto, una menor contaminación. "Antes se movían 18.000 pasajeros en 300 buses. Ahora serán 19. 000 pasajeros en 140 buses", explicó. Además, aseguró que agilizar los viajes de dos horas a 50 minutos significaba un cambio en la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

"No nos podemos aislar del desarrollo urbano sostenible", enfatizó.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ricardo García Duarte, director de la Universidad Distrital, que tiene cercanas cinco de sus sedes a la carrera séptima, identificó las ventajas del proyecto en términos económicos, de integración cultural y simbólicos. 

“El proyecto representa una valorización del territorio y una redistribución social de la renta nacida del suelo urbano, porque las obras infraestructurales y el transporte más rápido van a representar un crecimiento del capital económico de la ciudad”, explicó García refiriéndose al elemento económico.

En cuanto a la integración cultural, García argumentó que un sistema masivo de transporte sobre este sector permitiría una interacción de ciudadanos de distintos estratos y condiciones en un mismo espacio. 

Finalmente, el rector de la universidad pública aseguró que la historia y significado urbano que ya carga la séptima serían enriquecidos y recuperados con esta obra. 

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Cecilia María Vélez, rectora de esta institución, precisó que la movilidad era un tema clave para sus alumnos.

Además, agregó que "la Séptima se va a convertir en una avenida muy agradable para caminar y para transportarse, y por eso estamos muy de acuerdo con ese proyecto y esperamos que se pueda hacer en los tiempos y con los costos previstos”.

CESA

El rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), Henry Bradford Sicar, celebró la movilidad que se logaría no solo con el sistema sino con las ciclorrutas que se también habilitarían.

Universidad Central

Rafel Santos, rector de la Central que tiene sus sede Centro y Norte cercanas a la carrera séptima, afirmó que la nueva troncal "significará para el centro de la ciudad, sus habitantes y población flotante -que asciende a un millón de personas- una alternativa de transporte moderno y práctico".

Destacó el hecho de que el centro de Bogotá es hoy el campus universitario más grande de América Latina y es clave que viva una recuperación urbana.

El proyecto la 'Nueva Séptima' comprende un total de 20 kilómetros de longitud entre las calles 32 y 200 y estipula la reconstrucción total de 400 mil metros cuadrados de aceras y espacio público, 11 kilómetros de ciclorrutas entre las calles 100 y 200 y 22 estaciones de TransMilenio. Los diseños de TransMilenio por la 7.ª están tendrán un costo de 2,4 billones de pesos, un cupo de deuda aprobado por el Concejo de Bogotá.

Según el distrito, la velocidad promedio de la Séptima aumentará de 15 a 23 kilómetros por hora para el transporte público y los carros particulares.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.