Para evitar derrumbes, suspenden operación en una zona de Doña Juana

Para evitar derrumbes, suspenden operación en una zona de Doña Juana

Medida fue adoptada por la Autoridad de Licencias Ambientales tras alertas de hace varios días. 

Suspenden disposición de basura en una terraza de Doña Juana

La decisión la dio a conocer la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), tras observar que no se garantizan una operatividad adecuada.

Foto:

ARCHIVO / César Melgarejo

22 de mayo 2018 , 05:07 p.m.

La decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de suspender la operación de un sector del relleno de Doña Juana, se tomó luego de considerar que técnicamente las condiciones de una zona donde se estaban depositando los residuos no garantizan una operatividad adecuada. Con la medida, que es de carácter preventivo, se busca evitar derrumbes de residuos y la posible explosión por acumulación de gases.

La Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, Beatriz Elena Cárdernas Casas, le dijo a EL TIEMPO que desde el primero de mayo le solicitó al Centro de Gerenciamiento de Residuos CGR, consorcio que tiene a cargo la operación del relleno, que no depositara más residuos en esa terraza debido a las altas presiones y a las lluvias por posibles riesgos. Las alertas fueron enviadas por la firma interventora.

Entre tanto, Carlos Vega, director técnico de relleno, afirmó que la decisión de la ANLA se tomó por iniciativa de ellos, debido a los trabajos que se están realizando para la instalación de chimeneas. Es por allí por donde se evacuan los gases acumulados. 

También pidieron frenar el depósito en esa terraza para poder adecuar la salida de lixiviados que es el agua podrida que rezume la basura y al mismo tiempo, para mejorar las condiciones de la presión que ejerce la basura lo que significa evitar un derrumbe.

"Hace tres semanas salimos de la zona y fue por solicitud nuestra, decisión que fue avalada por la ANLA", dijo Vega

En las últimas semanas, vecinos al relleno sanitario denunciaron presuntas filtraciones de lixiviados, proliferación de moscas y también han reportado demoras en la descarga de los residuos.

Esta semana se presentaron retrasos en la operación interna del relleno debido al mal estado de las vías con demoras en la recolección de basura en la calle hasta de mediodía.

CGR ha dijo en varias oportunidades que también hay fallas y accidentes de los camiones que ingresan al relleno lo que ha dificultado la operación. Al mismo tiempo señalan que no se les ha pagado de forma cumplida la operación del relleno, debido al cambio en el esquema de aseo.

La Uaesp dijo que en los próximos días estarán al día en los pagos, una vez se armonice el esquema con la recolección. En todo caso la entidad recordó que ese tema es heredado desde el año 2011.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.