¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Por qué se cierra la clínica Jorge Piñeros Corpas?

Clínica Jorge Piñeros Corpas.

Clínica Jorge Piñeros Corpas.

Foto:Citytv

El Secretario de Salud de Bogotá explica las razones de la decisión.

Proteger la integridad y la vida de los pacientes en las instituciones de salud es una obligación de las autoridades y un deber de sus responsables.
Como autoridad sanitaria, nos vemos obligados a tomar medidas drásticas cuando se presentan fallas en los prestadores de servicios que puedan poner en riesgo la vida e integridad de los pacientes. Es el caso de la clínica Jorge Piñeros, donde se detectaron falencias severas en su infraestructura, equipos, talento humano, medicamentos, entre otros.
Pero, aunque tener fallas es un problema, no prestarles la debida atención de manera reiterada lo hace aún más grave. La clínica Jorge Piñeros ha sido visitada 49 veces desde el 2016, presentando siempre los mismos problemas, sumado a 121 quejas de ciudadanos que solicitaron nuestra intervención.
Aunque es obligación cumplir con nuestro deber, los actores del sistema también deben hacer lo propio por respeto a la norma y como una demostración del compromiso con sus pacientes.
En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud ejerce su función de vigilancia y control sobre los prestadores de servicios, sin distingo de si se trata de entidades públicas o privadas. En el último año se han realizado 225 visitas a instituciones públicas que han dado lugar a 43 medidas de cierre.
Por ello, la ciudadanía y en especial los usuarios de los hospitales públicos de Bogotá pueden tener la plena tranquilidad de que ejercemos vigilancia permanente sobre ellos y que no dudaremos en tomar las medidas que sean necesarias para proteger a los pacientes. Todos sin excepción deben cumplir con lo que ordena la ley.
A pesar de que las normas de habilitación se hicieron para proteger la confianza pública en las instituciones muchas veces no son del agrado de todos. No obstante, consideramos que las actuales reglas expedidas por el Ministerio de Salud que debemos hacer cumplir deben ajustarse. Por este motivo, en conjunto con gremios y organizaciones de salud, le hemos pedido las revise.
En consecuencia, proteger la vida y la integridad de los pacientes cuando son atendidos en el sistema de salud es un asunto de la mayor importancia, mucho más que una simple obligación. Pero esto solo es posible si contamos con el apoyo, respeto y compromiso de los actores del sistema y de toda la ciudadanía en general.
LUIS GONZALO MORALES
Secretario Distrital de Salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO