Las urbes grandes ya no son el mejor modelo en países en desarrollo

Las urbes grandes ya no son el mejor modelo en países en desarrollo

Los problemas para atender la demanda creciente de servicios públicos son una de las razones.

urbes

En urbes de países con ingresos medios, el aumento de la población no lleva mayor crecimiento económico, como pasa en naciones desarrolladas.

Foto:

Shailesh Andrade / Reuters

14 de diciembre 2017 , 07:52 p.m.

Dos investigadores de la London School of Economics (LSE, Inglaterra) revaluaron la concepción según la cual las grandes ciudades son el mejor paradigma para generar desarrollo económico en los países.

Susanne A. Frick y Andrés Rodríguez-Pose compararon grandes urbes de naciones desarrolladas con sus pares de Estados en vías de desarrollo. Y los resultados no fueron halagüeños para los segundos: mientras que la llegada de cada 100.000 habitantes nuevos a las grandes urbes de los desarrollados significaron un robustecimiento del 0,7 por ciento de sus economías, en el caso de los subdesarrollados el arribo de esa misma cantidad de gente se asoció a un decrecimiento de la economía estimado en 2,3 por ciento.

Los países en desarrollo necesitan urbes, pero no necesariamente megaurbes

Lo anterior porque en esas urbes en vías de desarrollo las oportunidades de empleo y la satisfacción de servicios públicos no logran equipararse con la demanda. Los analistas observaron que en este tipo de países son más efectivas las ciudades que suman entre 400.000 y 500.000 habitantes, pues distribuyen y resuelven mejor sus riquezas y necesidades.

“Los países en desarrollo necesitan urbes, pero no necesariamente megaurbes (de 10 millones de habitantes o más). El patrón seguido desde la segunda mitad del siglo XX, de engrosar las poblaciones urbanas como sinónimo de progreso, no se aplica igual en todos los países. Es evidente que no es un modelo que se deba seguir en todas partes”, explicó Richard Florida, cofundador del portal citylab.com, en un articulo relacionado con el estudio.

Como contexto, se observa que mientras que en 1960 los países de altos ingresos tenían 12 de las 20 ciudades más grandes del mundo, en el 2014 la proporción se revirtió y 14 de las áreas metropolitanas más grandes se ubicaron en naciones de ingresos medios y bajos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA