¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En un hospital, ordenan traslado de paciente por mordedura de rata

Sociedad de Enfermeras Profesionales

Sociedad de Enfermeras Profesionales

Foto:Citynoticias

Reproducir Video

El caso ocurrió en centro médico en el norte de Bogotá. Encontraron varios roedores.

La historia de no creer sucedió en la IPS Sociedad de Enfermeras Profesionales, en el norte de Bogotá. A las 2:30 de la madrugada del pasado 22 de septiembre, la paciente Claudia Mercedes Herrera, alertó al personal médico, sobre un extraño dolor en su cuerpo.
Las enfermeras levantaron la cobija y fue mayor la sorpresa cuando encontraron que una rata había mordido en varias ocasiones a la paciente, quien sufre una enfermedad terminal y por su complejidad se encuentra bajo cuidado médico.
Aunque inicialmente se informó a la familia que se trataba de una quemadura, el reporte médico que se entregó a las directivas de la IPS, reveló lo que había sucedido en realidad. "Se observa lesión de piel, con perdida de tejido en miembro superior izquierdo causado por roedor, el cual se encontraba bajo las cobijas de la paciente" .
La enfermera de turno reportó que al hacer una inspección encontraron otro roedor, en la misma habitación. "Una rata salió de la habitación y al revisar se encuentra otra en la habitación, atrás de la mesa de noche".
La Secretaria de Salud de Bogotá ordenó de inmediato una inspección para corroborar la denuncia. Durante la visita no solo se confirmó que la paciente fue atacada por el ratón sino que además, la entidad, no cumplía con las condiciones de bioseguridad, aseo e higiene.
Rosmira Mosquera Padilla, directora de Calidad de Servicios de Salud, ordenó trasladar de inmediato a la docena de pacientes a otra institución y suspendió el permiso para prestar servicios de hospitalización, tanto de adultos como de pacientes crónicos.
"Encontramos que no se tomaron medidas para evitar el ingreso de roedores por el techo de la institución" .
También se encontraron medicamentos y dispositivos médicos vencidos, por lo que se ordenó suspender la prestación de servicios farmacéuticos. La IPS solo podrá hacer consultas, terapias y muestras de laboratorio.
La investigación administrativa continua para determinar si estos hallazgos ameritan el cierre total de la institución prestadora de salud.
En lo que va corrido del año la Secretaria de Salud de Bogotá ha suspendido servicios y ha decomisado medicamentos en 211 instituciones, mientras que en el 2016, se encontraron fallas en 202.
MARCELA ULLOA BELTRÁN
Citynoticias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO