Ya se cocina la nueva política joven de Bogotá

Ya se cocina la nueva política joven de Bogotá

Documento será ruta para personas entre los 14 y 28 años, que representan el 24 % de la población.

Jóvenes en Bogotá

Ya se prepara la política pública de juventud para la capital del país.

Foto:

Andrea Moreno

18 de octubre 2017 , 10:13 a.m.

Más de 6.500 jóvenes bogotanos participaron en la primera fase de la construcción de la nueva política pública de juventud, que estaría lista el año entrante. Es precisamente este documento la gran apuesta de la Administración Distrital para atender las recomendaciones que resultaron del One Young World (OYM), celebrado recientemente en la capital.

“Son los jóvenes los que están destinados a cambiar el mundo, porque tienen la energía, la esperanza y el tiempo para hacerlo”, dijo durante el día final del (OYW) Kate Robertson, cofundadora de este evento, el más importante para los jóvenes en el plano global.

A propósito de esto, la secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) identificó, de la mano de ellos, los puntos clave para hacer de Bogotá una ciudad más amable con las nuevas generaciones.

“Queremos una ciudad donde puedan construir y desarrollar sus proyectos de vida con autonomía para ser felices; haciendo énfasis en la gestión y orientación de recursos que permitan generar incidencia en la transformación de imaginarios”, explicó Fady Villegas Cure, subdirector de juventud de la Secretaría de Integración Social.

Este primer paso para la elaboración del documento que reemplazará al que estuvo vigente del 2006 al 2016 fue denominado ‘Horizonte sentido’, que no fue más que la identificación del problema y se logró en 220 diálogos locales, de 180 programados.

“Con el fin de iniciar el proceso de formulación, de conformidad con la guía de formulación de Políticas Públicas del Distrito Capital, se realizó un acuerdo de financiación con el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (Pnud), como garante del proceso”, señaló Villegas.

Para la segunda fase (2018), que será la estructuración del documento técnico de la política, se tiene estimado que 16.000 jóvenes participarán en 227 diálogos de maneras presencial y virtual.

“También se integrarán distintos actores relevantes (expertos y observatorios, entre otros) y agentes responsables, para la construcción del documento técnico de Política de Juventudes, para definir las líneas, estrategias y acciones de la nueva hoja de ruta pública”, concluyó el subdirector de juventud.

¨
Panorama de la juventud

Precisamente, la Secretaría Distrital de Planeación reveló hace pocos días las proyecciones poblacionales del 2017, las cuales indican que las personas entre los 14 y los 28 años de edad representan el 24 por ciento del total de los bogotanos, es decir, suman 1’950.000 ciudadanos.

Aunque la cifra parece grande, hay que decir que esta población ha disminuido en las últimas tres décadas. La Encuesta Nacional de Hogares número 26 del Dane, aplicada del 10 al 24 de marzo de 1980, muestra que en ese entonces los jóvenes representaban el 35 por ciento de la ciudad.

Una de las principales preocupaciones para ellos es el desempleo, que, según la información de la Secretaría de Planeación, afecta al 18,7 por ciento de la población joven.
Este ítem aumentó cinco puntos porcentuales desde el 2015, cuando marcó un 13,7 por ciento, el registro más bajo desde el 2009. (ver gráfico).

David Racero, filósofo y subdirector de Juventud de la Secretaría de Integración durante la pasada administración, advirtió que pese a que la desocupación juvenil obedece a factores nacionales, también tiene que ver con la poca inversión que, sustenta, ha hecho la actual alcaldía.

“Tomarse en serio el tema juvenil es hacer inversión estatal. Especialmente porque invertir en un joven, en particular de los sectores populares y excluidos, tiene múltiples efectos positivos a nivel social: seguridad, educación, crecimiento, desarrollo”, comentó Racero.

El Distrito se refirió a este asunto y habló de tres grandes apuestas que están andando para atender a los ciudadanos de entre 14 y 28 años.

Estas son la formulación e implementación de la nueva política pública de juventud 2017-2027 (que se mencionó anteriormente), la formulación e implementación de la Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ) y la Ruta de Prevención.

Para poner en marcha estas estrategias, varias entidades se articularon y construyeron el Plan de Acción de Política Pública, consistente en reunir la oferta institucional actual y en definir metas, acciones, presupuesto y población por impactar.

“En este ejercicio se identificaron 81 proyectos distritales para la juventud, ejecutados por distintas entidades de la ciudad,
que sumaron un aproximado de 730.457 millones de pesos colombianos”, sustentaron en la SDIS.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
Redacción EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA