El aumento de policías en Bogotá debería ir a TransMilenio: expertos

El aumento de policías en Bogotá debería ir a TransMilenio: expertos

Los 1.200 uniformados que llegarán podrían reforzar seguridad en el sistema de transporte masivo.

fg

Tras el consejo de seguridad en el que estuvieron presentes el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa, se entregaron los nuevos equipos para la Policía de Bogotá.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

07 de febrero 2017 , 10:34 p.m.

De acuerdo con expertos en seguridad, a inteligencia o a la vigilancia de TransMilenio es a donde deberían enviar los 1.200 nuevos efectivos de la Policía que llegarán a reforzar, desde marzo, el pie de fuerza de Bogotá, según lo anunciaron el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, tras el consejo de seguridad que se realizó el martes.

De esta forma, la capital del país pasaría de tener 19.000 uniformados a 20.200, según datos oficiales. Por el momento, la Policía y el Distrito trabajan para definir qué tareas se le asignará al nuevo contingente.

Sin embargo, la aspiración de esta alcaldía es que durante este cuatrienio sigan aumentando los uniformados. “La ciudad necesita entre 6.000 y 7.000 policías más para los próximos cuatro años, y en las localidades nos piden más presencia de uniformados, y eso es una señal de confianza en nuestra policía”, indicó Daniel Mejía, secretario de Seguridad del Distrito.

El funcionario agregó que de las 17 policías metropolitanas del país, la de Bogotá, aunque es la capital, es la más baja. “Tiene 238 policías por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio nacional está en 354. Este refuerzo nos ayuda a cerrar la brecha”, señaló el secretario Mejía.

Por esta razón se ha venido trabajando para hacer más eficiente el trabajo con el pie de fuerza actual, y se han implementado estrategias como el aumento de la vigilancia en 750 puntos de la ciudad que registran mayor criminalidad.

“Fue una respuesta a la escasez de recursos. Cuando hay poquitos policías, hay que hacer el mejor uso del tiempo de ellos. Tener más policías hace que sea mucho más productivo todo”, explicó Santiago Tobón, investigador del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas (Cesed), de la Universidad de los Andes.

Precisamente, este experto indicó que fortalecer los efectivos para realizar inteligencia e investigación criminal sería la mejor opción para ubicar a los nuevos uniformados que lleguen.

“Si bien hay un déficit con los policías de los cuadrantes, los tienen relativamente cubiertos. El vacío más grave está con los temas de inteligencia policial y en apoyo a la vigilancia”, señaló el experto en seguridad.

Fortalecer la investigación permitiría golpear con más contundencia a las bandas delincuenciales, ya que posibilitaría ampliar el trabajo para identificar sus formas de delinquir y estudiar las zonas, horas y días en que más perpetran delitos, como también mejorar los seguimientos.

(Además: Faltan más policías para aplicar el nuevo Código en Bogotá)

Aunque no tan optimista con el anuncio del refuerzo al contigente policial, Juan Carlos Ruiz, experto en seguridad de la Universidad del Rosario, señaló que al sistema TransMilenio es a donde deberían ir los nuevos policías.

“Siempre se hace el anuncio de que se traerán más policías, luego los vuelven a sacar. Bogotá debería tener 35.000 efectivos y ubicarlos en centro neurálgicos como TransMilenio, que está descompensado en hombres y necesita mucha más actividad”, afirmó Ruiz.

Solo hay que tener encuenta las cifras de la misma Policía, que reportaron un aumento del 13 por ciento en el raponazo y de un 2 por ciento en el atraco, al comparar enero del 2016 con el del 2017. En el primer caso, se pasó de 812 a 829 casos y en el segundo, de 201 a 228, y uno de los temas que más han afectado a los bogotanos este año es el atraco en buses del Sistema Integrado de Transporte. A finales de enero se habían reportado cuatro asaltos masivos, y para la fecha había un registro de 83 detenidos por ese delito.

Apoyo de la Nación

“La llave entre la Nación y Bogotá para reducir la criminalidad en la capital está funcionando”. Ese fue el principal mensaje del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del alcalde Enrique Peñalosa ayer, tras un consejo de seguridad.

(Vea también: Falta de policías en Bogotá debilita las estrategias contra el crimen)

Aparte del anuncio del aumento del pie de fuerza, se hizo entrega oficial de nuevo equipamiento para los uniformados, que incluyó 100 motocicletas nuevas, 220 bicicletas, el helicóptero de última tecnología y 13 vehículos de criminalística y antiexplosivos.

En el encuentro también se hizo un balance de los compromisos asumidos en la cumbre de seguridad que los dos altos funcionarios lideraron en enero del 2016; el Alcalde destacó la reducción en la mayoría de delitos, empezando por el homicidio, que en un año se redujo en un 7 por ciento.

Uno de los delitos que más bajaron fue el hurto de celulares, en un 19 por ciento.

“Nuestro compromiso con recuperar la seguridad en Bogotá no es retórico. Durante los 13 meses que han transcurrido de nuestra administración, hemos tomado medidas muy concretas que ratifican nuestro compromiso con la seguridad en nuestra ciudad”, dijo Peñalosa.

“Somos conscientes de que falta mucho camino por recorrer, pero seguiremos trabajando juntos, creando esa sinergia para beneficio de los bogotanos, y todo lo que sea bueno para Bogotá es bueno para el país”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

“Quiero reiterar el compromiso del gobierno con Bogotá. Hemos invertido más de 42 billones de pesos en mi querida ciudad. El compromiso es absoluto”, dijo Santos al hacer un balance de las acciones de su gobierno.

El primer mandatario también se refirió al proyecto del metro: “Es tal vez la obra de infraestructura más grande que se va a hacer en la historia, eso va marchando bien. La licitación se va a abrir en el segundo semestre, y eso va a ser una realidad. También, las inversiones de 6,4 billones de pesos para las entradas y salidas de Bogotá (...). Lo estamos resolviendo en Bogotá para entradas en Soacha, ALO, 170, La Calera, autopista Norte”.Anunció que en los próximos días va a inaugurar los 6 nuevos puntos de entrada al aeropuerto El Dorado, lo cual lo convertirá en el primero en carga de América Latina, y el tercero en pasajeros de la región.

Motos y operativos

La llegada de las 100 nuevas motocicletas tendrá una gran importancia para los patrullajes en la ciudad, especialmente en localidades como Kennedy, en donde a los policías les tocaba prácticamente perseguir a pie a los delincuentes.

En Bogotá hay una moto por cuadrante; cuando las mandan a mantenimiento, los patrulleros quedan sin transporte. Este esfuerzo de dotación que hizo la Alcaldía Mayor fue muy importante”, señaló Santiago Tobón, del Cesed de la Universidad de los Andes.

BOGOTÁdavrod@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA