Policías de Chapinero fueron galardonados por comunidad LGBTI

Policías de Chapinero fueron galardonados por comunidad LGBTI

Trescientos uniformados se certificaron por ser tolerantes y respetuosos con estos ciudadanos.

Policias condecorados LGBTIQ

Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, le entregó el certificado Friendly Biz a la estación II de Chapinero, que estuvo representada por el mayor Wilson Preciado

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

29 de junio 2017 , 09:30 a.m.

Para el patrullero Édinson Mangones, quien lleva seis años imponiendo el orden en las calles, certificarse como agente tolerante y respetuoso de la comunidad LGBTI no solo le sirvió para respetar a quienes requisa a diario en Chapinero, sino también para mejorar la relación con su hermano.

Este uniformado, de origen santandereano, de carácter recio y palabra puntual, fue uno de los 300 policías de la Estación II de esa localidad que obtuvieron la certificación Friendly Biz, entregada por la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia (CCC), la cual confirma que están formados para ser respetuosos de la diversidad sexual.

Mangones tiene un hermano gay a quien le profería rechazos constantes por su condición. Pero durante los meses de abril, mayo y junio, asistió a múltiples talleres en los que le explicaron que la diferencia no es motivo de rechazo ni disputa. “Al principio fue duro, porque hay personas de la comunidad LGBTI y de la Policía que no se entienden. Pero llegaron capacitadores que nos enseñaron a dar un buen trato a estas personas”, comentó en el parque de los Hippies, mientras Felipe Cárdenas, presidente de la CCC, le entregaba el certificado a la estación.

“Puedo decir que la relación con mi familiar mejoró muchísimo, diría como en un 80 por ciento, porque yo lo rechazaba. Ese conocimiento que nos dieron ayudó. Estamos para trabajar cerca de la comunidad, independientemente del género que tenga cada quien”, agregó el agente, que dejó de ver con recelo a travestis, transgéneros y demás ciudadanos no heterosexuales.

Pioneros

El presidente de la CCC, a su vez, reconoció que lo conseguido por la estación de Chapinero es ejemplar, toda vez que se convierte en la primera entidad pública que en el país se certifica con el Friendly Biz, avalado como sello internacional de calidad de servicio por al menos 15 cámaras de comerciantes LGBT del mundo. En Colombia, 30 empresas privadas han obtenido el mismo sello, en el Eje Cafetero, Cartagena, Medellín y Cali.

La inversión, para el caso de los 300 uniformados, corrió por cuenta de la mencionada agremiación de comerciantes, que destinó alrededor de 25 millones de pesos para sacar adelante el proceso. Académicos, psicólogos y activistas dictaron el curso (una mitad teórica y la otra mitad práctica).

“Con este reconocimiento le damos inicio a un proceso extenso de formación que queremos extender a más estaciones y localidades, porque confiamos en los policías como agentes restablecedores del orden público y garantes de los derechos. Deseamos que la estación II de Chapinero sea ejemplo distrital”, apuntó Cárdenas, quien reveló que en Kennedy se desarrollará una segunda ronda de formación con policías.

En Theathron, una de las más reconocidas discotecas de la zona, se adelantaron las prácticas de lo aprendido en el módulo teórico. “Al principio había un muro imaginario entre el tratamiento de la comunidad y nosotros. Hoy, después del proceso, no puedo decir que ese muro se haya desmoronado todo, pero sí gran parte. Había cierta resistencia frente al tratamiento diferencial, pero nos dimos cuenta de que debíamos entender la diferencia y cómo saber atenderla”, destacó el mayor Wilson Preciado, comandante de la estación y uno de los líderes del proyecto.

La entrega de la certificación estuvo acompañada, además, por la alcaldía de Chapinero, que respaldó todo el proceso.

No hay un distrito gay

Aunque en Colombia (“ni en ningún lugar del mundo”) no hay un censo exacto de la comunidad LGBTI, pues la identidad sexual diversa depende del autorreconocimiento, y muchos no salen del clóset por temor al rechazo, el Distrito cuenta con la encuesta multipropósito del 2015.

Esta mostró que en Chapinero 1.280 personas se reconocieron como LGBTI, mientras que en Suba lo hicieron 6.000 (en toda la capital, 124.000), “lo que muestra que no es Chapinero la localidad con más miembros de esta comunidad. ¿Qué sucede? Que histórica y simbólicamente, en Chapinero se ubican establecimientos que prestan sus servicios a esta comunidad, y por eso se cree que los miembros LGBTI se concentran allí, lo cual no es real, y por eso no se lo podría denominar el distrito gay de Bogotá. Sí es cierto que es donde más comercio LGBTI hay”, explicó Juan C. Prieto, director de la Oficina de la Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación.
El presupuesto distrital para dicha comunidad (2016) rondó los 4.000 millones de pesos.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 10 por ciento de los miembros de un territorio son LGBTI. El miércoles, 28 de junio, se celebró el Día del Orgullo Gay, internacionalmente.

Felipe Motoa Franco
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: felipemotoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA