Audios, claves para acusar a policías por microtráfico y corrupción

Audios, claves para acusar a policías por microtráfico y corrupción

La Fiscalía estableció que delincuentes les pagaban para que operativos no llegaran a ellos.

Por no incautar droga, 13 policías acusados

El domingo pasado empezaron las audiencias de los 22 capturados, el próximo lunes la jueza decidiría si los envía o no a la cárcel.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

15 de julio 2017 , 02:13 p.m.

“Estuve hablando con el sargento y me contó lo de ayer. Que la orden de allanamiento estaba para la otra casa, no para la suya (...) y lo que encontraron ahí donde usted lo registraron como si lo hubieran encontrado en la casa de al lado. Y me dijo el sargento que eso lo tenía el CTI, que lo estaban investigando; mejor dicho, que había una cosa grande. Usted tiene que salirse de ahí”.

Este es solo un fragmento de una de las largas llamadas entre Kimberly Lorena Espinosa y Feisar González, dos de los nueve civiles capturados junto con 13 policías, el pasado viernes 7 de julio, por microtráfico y corrupción; y que presentó la Fiscalía como parte de las pruebas que tiene para pedir que los envíen a la cárcel con medida de aseguramiento.

Durante más de cinco días de audiencia, el ente acusador presentó más de mil folios que contienen registros fotográficos, documentos y carpetas con audios donde se evidencian, según la Fiscalía, los nexos entre los funcionarios de la Sijín y los policías del CAI de Las Cruces, con la banda de microtráfico liderada por el señor González.

De acuerdo con la fiscal, la comunicación entre Kimberly y el ‘sargento’, uno de los uniformados, que podrían ser el subintendente Carlos Alfredo Agámez Ramírez, o el sargento Héctor Arnulfo Gutiérrez Cruz, el hombre que falta por capturar, era constante, pues ella les daba información de 'ollas' del sector para que la Policía las interviniera, a cambio de que él le avisara cuándo estaba en riesgo la olla que manejaba Feisar, el novio de Kimberly, para ellos poder actuar; como se evidencia en el fragmento de la llamada.

“Cuando se filtró la información sobre la investigación que estábamos haciendo, ellos (la banda) cambiaron los roles, el modus operandi y cuando hicimos el allanamiento no encontramos la misma gente”, puntualizó la fiscal del caso durante la audiencia.

–“Hola, doña Elvirita, ¿sería que don Ómar le pagaría anoche a los policías?”
–“No, señor, no sé. No me ha dicho nada, solo me entregó 80.000 pesos y ya”.

Esta llamada es entre Feisar y una de sus colaboradoras, y es otra de las piezas claves que corroboraría que los uniformados recibían cuotas quincenales para evitar hacer allanamientos e incautar la droga a esta banda familiar.

Además de eso, los teléfonos de algunos patrulleros también fueron interceptados y en las grabaciones se pudo escuchar cómo Kimberly coordinaba con ellos los futuros allanamientos y les recomendaba “llevar algo” por si no encontraban nada en la casa.

El viernes, a eso de las 5 de la tarde, la Fiscalía terminó de hacer de manera formal la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario para los 22 capturados.

Los defensores procedieron a revisar las pruebas, y este sábado a la 1 de la tarde se retomará la audiencia. Se estima que este lunes la jueza 25 de control de garantías decidirá el destino de los acusados.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA