Feminicidio dejó a una bebé sin mamá ni papá

Feminicidio dejó a una bebé sin mamá ni papá

Un policía asesinó a su esposa en una tienda del sur de la ciudad. Pagaría 40 años de prisión.

fg

Angy Herrera quería estudiar comunicación social en Bogotá. Fotos: familia Herrera, 'Citynoticias' y Policía Metropolitana de Bogotá

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

17 de enero 2017 , 08:23 a.m.

Las ilusiones de Angy Caterine Herrera de establecerse en Bogotá para darles una mejor vida a su hija de 2 años y a su familia fueron borradas por los celos de su esposo, el patrullero de la Policía Fray Vicente Ardila, quien la asesinó frente a un pequeño supermercado del barrio Venecia, en el sur de Bogotá, la noche del domingo.

El crimen, que quedó registrado en video, ocurrió luego de que la mujer de 21 años regresó de misa con sus tres hermanos y su mamá, y se dirigieron a hacer unas compras en la tienda de abarrotes, pero en el establecimiento la esperaba el uniformado, quien no estaba de servicio ese día. Una vez vio a su esposa, la golpeó brutalmente afuera del local. Algunos testigos señalaron que con una piedra.

Luego, el hombre regresó a la tienda, cogió un cuchillo de uno de los mostradores del local y se fue tras su mujer, a quien agredió con el arma blanca hasta ocasionarle la muerte.

“No salimos de la consternación. Él nunca fue agresivo de ninguna manera con ella”, contó Edilberto Herrera, padre de la víctima.

Luego del feminicidio, el patrullero fue capturado por los policías del sector y enviado a las autoridades judiciales.

“Fue apartado del cargo y puesto a disposición de la autoridad competente en la justicia ordinaria para que allá asuma su responsabilidad”, informó el coronel Dairo Puentes, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Precisamente, en esta institución repudiaron el hecho y le iniciaron al agresor un proceso disciplinario que esperan termine con la destitución.

“Son las noticias que como policía duele dar, es un caso aberrante porque nosotros trabajamos en contra de las agresiones a las mujeres”, agregó el oficial.

De acuerdo con la familia de la mujer asesinada, y de los mismos uniformados, el irracional ataque se dio por un problema de pareja que se originó por los celos compulsivos del patrullero Ardila.

“Nunca se habían agredido, tenían sus inconvenientes porque él era muy posesivo. Ella no podía hablar con amigos, y que las amigas le alcahueteaban. Por eso, Angy quería terminar con esa relación”, contó Ruth Velásquez, una tía.
Y es que a pesar de que eran pareja desde la adolescencia en el municipio de Quetame, Cundinamarca, y tuvieron a su hija hoy de 2 años, el patrullero se mantenía intranquilo por los celos.

“Tenía 16 años cuando lo conoció. Eso fue en una fiesta en la que estuvo la familia de él, y nosotros aprobamos el noviazgo”, contó Marina Velásquez, madre de la joven agredida.

Inicialmente, la relación era a distancia porque el patrullero trabajaba en Bogotá y su esposa vivía en Quetame, pero la visitaba todos los fines de semana. Sin embargo, por la ilusión de Angy de estudiar comunicación social y mejorar su calidad de vida, hace dos años aceptó la propuesta del uniformado de venir a vivir a la capital junto con sus padres, lo que empeoró la situación.

“Peleaban más porque él era muy celoso. Todo esto se dio porque ella hablaba con un muchacho, pero ella respetaba su relación y nunca se vieron. Pero eso ponía muy mal a Fray”, contó la madre.

Este lunes en la noche, las autoridades judiciales preparaban la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos al patrullero, que por este crimen podría purgar una pena de mínimo 40 años de prisión por feminicidio.

BOGOTÁ
davrod@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA