¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Menos pobre, pero aún sigue siendo desigual

Pese a los avances en el aumento de los salarios, la brecha es cada vez mayor entre ricos y pobres.

EL TIEMPO
Bogotá es hoy una ciudad con menos pobres que hace cinco años, pero sigue siendo la segunda más desigual del país, cuando se mide el ingreso de sus cerca de 7’880.000 habitantes, según el informe de calidad de vida que revelará esta semana el programa ‘Bogotá, cómo vamos’.
Del 2010 al 2014, el porcentaje de personas pobres pasó de 15,5 a 10,1 por ciento.
En total, hay 785.461 personas pobres. Después de Bucaramanga, que tiene un 8,5 % de pobres, Bogotá es la ciudad del país con mejor indicador y con una de las reducciones más altas en el quinquenio. La pobreza extrema, en cambio, solamente se movió de 2 a 1,9 por ciento.
Aunque la reducción o aumento de la pobreza están ligados a lo que pase en el país, el trabajo de los gobiernos de la ciudad se refleja en lo que los expertos llaman ‘pobreza multidimensional’, aquella en la que además del nivel de ingresos se mide lo que ha pasado con los servicios públicos, las condiciones de vivienda, la salud, el trabajo y la niñez y la juventud.
En esa materia, Bogotá bajó de 12,11 a 5,4 entre el 2010 y el 2014 y se sitúa muy por debajo de los porcentajes de otras regiones de Colombia.
Las regiones atlántica y pacífica, por ejemplo, tienen niveles de pobreza multidimensional de 34,6 por ciento. La más cercana a los niveles de Bogotá es la zona del Valle del Cauca, con el 15,7 por ciento.
La explicación es que la capital del país tiene niveles de cobertura de servicios como acueducto, alcantarillado, energía y aseo por encima del 99 por ciento y eso dispara el indicador de reducción de pobreza a su favor. Lo mismo ocurre con la educación y la atención en salud.
Claro está que la ciudad tiene problemas por superar, como la cobertura de niños en primera infancia, pues solo el 42,5 por ciento asiste a un hogar comunitario, una guardería, un jardín infantil o a un centro de desarrollo infantil.
Iniquidad no se mueve
El que casi no se ha movido es el índice de desigualdad, medido por el coeficiente Gini, que tiene en cuenta la diferencia de ingresos entre las personas y mide el índice entre 1 y 0. Entre más cerca de 0, más igualdad hay, y entre más cerca de 1, más desigualdad.
Bogotá pasó de 0,497 en el 2012 al 0,502 en el 2014, y hoy está por encima de Cali (0,487), Barranquilla (0,445) y Bucaramanga (0,428).
Quiere decir que Bogotá es más desigual que esas ciudades, aunque es menos desigual que el promedio nacional (0,538).
Se dispara la vivienda ilegal
La vivienda ilegal en Bogotá no para: crece a razón de 1.240 casos, en promedio, por año, según lo confirman las cifras oficiales de la Secretaría de Hábitat, que informó que las ocupaciones ilegales pasaron de 13.906 en el 2010 a 18.868 en el 2014.
Solo tres localidades concentran el 64 % de los casos: Ciudad Bolívar, con 7.471; Rafael Uribe Uribe, con 2.632, y Santa Fe, con 2.006. De las 18.868, 12.109 están ahí.
Para los expertos que participaron en el informe de calidad de vida de ‘Bogotá, cómo vamos’, esta ilegalidad es la respuesta a la falta de oferta de vivienda nueva o del mejoramiento de la existente.
También señalan que esa oferta se concentra, no en Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Santa Fe, donde crecen los asentamientos irregulares, sino en Bosa (50 por ciento), Usme (31 por ciento) y Kennedy (11 por ciento), para el caso de las viviendas de interés social (VIS).
Además, la vivienda de interés prioritario (VIP) solamente se concentra en dos localidades: Bosa (68 %) y Ciudad Bolívar (32 %), sin que en ese último caso sea suficiente para paliar la situación.
Fue un hecho, como lo revelan las cifras de Hábitat, que las viviendas mejoradas en la ciudad con el apoyo de la administración pasaron de 1.337 en el año 2010 a 705 el año pasado. Y fue crítico el 2013, cuando solo se reportaron 28 casos.
Del 2012 al 2013, la oferta de vivienda VIP y VIS bajó, de 4.331 a 1.710 unidades en la primera, y de 7.455 a 5.683 unidades en la segunda.
El año pasado, la oferta volvió a subir a 7.668 en VIP y a 6.476 en VIS. Fueron 14.144 viviendas de interés prioritario y social iniciadas en el 2014.
Bogotá sigue siendo una ciudad en la que el 46,2 por ciento de los hogares vive en arriendo o subarriendo y en donde el 8,1 por ciento está pagando la hipoteca de la casa en que vive. Solo el 36,8 por ciento tiene casa propia, totalmente pagada.
Estos y otros datos sobre la situación de la vivienda en la ciudad serán revelados esta semana.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO