¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La información está ayudando a tomar mejores decisiones en Bogotá

Además de mapas, Ideca tiene información georreferenciada de toda la ciudad.

Además de mapas, Ideca tiene información georreferenciada de toda la ciudad.

Foto:Catastro

El Distrito presentó un informe del impacto de la plataforma de datos y mapas Ideca.

Detrás de la reducción de delitos en la antigua calle del ‘Bronx’, a niveles del 48,5 por ciento en un año, en el caso de los homicidios, hay una plataforma de información que les está permitiendo a la Policía y a la Secretaría de Seguridad tomar decisiones en tiempo real y con el conocimiento exacto de qué hay en cada metro cuadrado de esa zona y de su entorno en el centro de la ciudad.
Esa plataforma se denomina Ideca, un espacio virtual en el que el Distrito logró consolidar en los últimos 13 años la más completa base de datos de la ciudad, que hoy está conformada por 334 niveles de información que aportan 90 entidades vinculadas al sistema.
En este espacio virtual están depositados y georreferenciados todos los datos sobre equipamientos (como colegios, hospitales, estaciones de policía, redes de servicios, vías, puentes, entre muchos otros) que permiten mapear en diferentes niveles de información el estado de la ciudad.
La Administración Distrital conmemoró el Día Internacional del Sistema de Información Geográfica y las buenas prácticas sobre el uso de la información espacial con un foro en el que se mostró el resultado positivo de usar y compartir la información entre las entidades públicas de la ciudad, gracias a esta plataforma.
Una de las entidades que consideran haber aprovechado mejor la posibilidad de tener información es la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, pues ha podido cruzar datos de inseguridad con el estado real de las distintas zonas de la ciudad. Y mostró como ejemplo la reducción de delitos durante un año en el antiguo ‘Bronx’.
Lorena Caro, jefe de la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la entidad, explicó que desde octubre del año pasado, tras la creación de la Secretaría de Seguridad, se ha hecho uso intensivo de la información de Ideca y se ha cruzado con las bases de datos de seguridad. Así, parte de los resultados positivos logrados por las autoridades se debe a tener información pertinente y oportuna, que ha permitido tomar las decisiones apropiadas.
“Para nosotros es vital contar con esta información, porque además de las fuentes que nos dicen cómo está la seguridad, es fundamental aterrizar en qué hay alrededor de esos puntos, como un CAI, un hospital, un colegio; ese es el valor de Ideca para el trabajo que hacemos”, precisó Caro.
“Lo más importante es que esta información nos permite hacer planeación y análisis y focalizar cada servicio, es decir, hoy el policía sabe a dónde ir y a qué conducta delictiva apuntarle en determinado punto y hora de su turno”, explicó el intendente John Jorge Galvis Díaz, analista de información geográfica en el Observatorio del Delito.
“Los datos son los cimientos de muchas decisiones que no se ven, y por eso hemos querido visibilizar el trabajo del equipo”, explicó la directora de Catastro Distrital, Claudia Puentes Riaño.
Catastro se ha convertido en un gestor de información compuesto por la captura, integración y disposición de la base catastral y geográfica de la capital, cuyo trabajo permite la toma de mejores decisiones de cara a una planeación precisa y oportuna”, agregó la funcionaria.
Otras entidades como las secretarías de la Mujer y de Movilidad, así como de la Defensoría del Espacio Público, el Acueducto, la Uaesp, el IDU y la Energía, también destacaron sus avances gracias a esta información compartida por todos.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO