La Nación aprobó plata para metro de Bogotá y Regiotram

La Nación aprobó plata para metro de Bogotá y Regiotram

Se destinaron $ 15,23 billones para las obras. También hay plata para TransMilenio de Soacha.

fg

Imagen de cómo se vería la primera línea del Metro de Bogotá.

Foto:

Archivo particular

10 de enero 2017 , 11:07 p.m.

En el mismo documento Conpes que aprobó este martes el aporte de la Nación para la primera línea del metro elevado de Bogotá, propuesto por el alcalde Enrique Peñalosa, el Gobierno Nacional respaldó la construcción del tren ligero Regiotram, promovido por la Gobernación de Cundinamarca.

En total, el Conpes comprometió 15,23 billones de pesos para estas dos iniciativas y para las fases II y III del TransMilenio de Soacha, que fueron considerados proyectos estratégicos de movilidad para la región y tendrán garantizados recursos nacionales de vigencias futuras.

Al hacer el anuncio, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que se trata de la consolidación del “desarrollo de una red regional de transporte masivo” que va a beneficiar a 10 millones de personas de Bogotá y su región. “Estos proyectos le darán otra cara a nuestra capital y alegrarán la vida de los ciudadanos que viven en los municipios cercanos”, afirmó el mandatario.

En el caso del metro elevado, el Conpes ratificó que el aporte de la Nación será de 9,6 billones de pesos y el de Bogotá, de 4,14 billones. El Regiotram, que unirá a Bogotá con Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, tendrá 1,36 billones de pesos; y la construcción de las fases II y III de TransMilenio de Soacha, que cuesta 630.000 millones, recibirá 430.000 millones de la Nación.

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, explicó que la línea elevada del metro “responde a una realidad económica, pues el aumento en el precio del dólar incrementó en 30 por ciento la inversión que se requería para un metro subterráneo, que con los recursos actuales solo llegaría a la calle 53”.

El trazado elevado aprobado en el documento se mantuvo similar al que se había definido para el subterráneo, comenzando en el portal de las Américas, en el suroccidente de la ciudad, para luego tomar la avenida Primero de Mayo y continuar por la avenida Caracas hasta la calle 72. La línea, de 25,6 kilómetros, contará con 22 estaciones y, según las proyecciones, su implementación permitirá casi que duplicar la capacidad de pasajeros por el corredor de la Caracas (que está sobrecargado), y se estima que movilizará cerca de un millón de pasajeros adicionales al día en el sistema de transporte masivo de la capital.

(Le puede interesar: Traslado de redes, la primera gran obra para el metro de Bogotá)

“Con esta decisión, el Gobierno garantiza el metro con una tarifa asequible para los ciudadanos, mejor servicio, menores tiempos de viaje y mayor volumen de pasajeros por hora”, explicó Gaviria.

El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que esta decisión es una luz verde para comenzar a mover redes de servicios públicos, para la compra de predios y, en el segundo semestre del 2017, arrancar la licitación para la construcción del metro, que se entregaría en el 2022.

Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, que empezó a funcionar oficialmente este martes, dijo que su misión este año será planear y abrir la licitación de la obra y posiblemente el suministro de los trenes, y asegurar créditos por un valor cercano a los 2.300 millones de dólares. En su agenda del 2017 también está la adquisición del primer paquete de predios que se necesitan para construir el viaducto y los espacios públicos y el traslado de redes de servicios públicos para garantizar que en el 2018, cuando comience la obra, no habrá demoras.

El Regiotram, que se busca ejecutar a través de una asociación público-privada (APP), para conectar a Bogotá con los municipios del occidente, se estima que movilizará aproximadamente 211.000 pasajeros al día y permitirá realizar el recorrido desde Facatativá hasta la carrera 10.ª, en el centro de la capital, en 48 minutos.

La obra contará con 41 kilómetros de vía férrea, de los cuales 15 kilómetros estarán en Bogotá, donde se prevén 12 estaciones. Otros 26 kilómetros se hallarán en la zona suburbana, con 6 estaciones. El costo del proyecto, que se encuentra en fase de aprobación para factibilidad por la Agencia Nacional de Infraestructura, está calculado en 5,5 billones de pesos (1,6 billones son de inversión y 3,9 billones, operativos).

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, explicó que en el Regiotram, que generó críticas de Peñalosa al comienzo del Gobierno, están atendiendo inquietudes planteadas por Bogotá sobre la conexión con la movilidad de la capital y los estudios de demanda de pasajeros, y que esperan tener el asunto resuelto en mayo, para continuar con la estructuración de la iniciativa.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA