¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Consulta antitaurina no va contra el fallo de Corte Constitucional'

Secretaria general de Alcaldía dice que el mecanismo superaría cualquier actuación administrativa.

BOGOTÁ
Esta semana se radicó en el Concejo de la ciudad un proyecto de acuerdo para hacer una consulta popular que frene las corridas de toros en Bogotá. Según el Distrito, la iniciativa se hace por solicitud de un grupo de ciudadanos a la Administración, después de que la Corte Constitucional falló a favor de la Corporación Taurina y ordenó el regreso de la fiesta brava a la plaza de Santamaría.
Martha Lucía Zamora, secretaria general, explicó los alcances de la consulta y por qué, a juicio de la Administración, esta medida no va en contra de lo que dispuso la Corte. En la primera semana de junio se conocería si el trámite se aprueba en el Concejo. Luego deberá pasar por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y de allí, a manos de la Registraduría.
¿En qué consiste la propuesta que radicaron?
Pusimos en conocimiento del Concejo una propuesta de varios grupos animalistas, la cual había sido radicada en febrero de este año, para que siga el trámite que establece la ley. Primero, el Concejo mirará su favorabilidad y luego pasaría al Tribunal Administrativo de Cundinamarca; de ahí ya estaría en manos de la Registraduría para que se realice en octubre con las elecciones de alcalde.
¿Cuál sería la pregunta?
La pregunta que hemos acogido, que viene de la iniciativa popular, es: “¿Está de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?” No le preguntamos por la ley antitaurina, ni por la plaza de toros de Santamaría, sino que es una pregunta –a consideración del Distrito– amplia, e incluso hicimos los análisis con universidades sobre si esta consulta sería contraria a los derechos fundamentales.
¿Sería contraria al fallo de la Corte Constitucional?
No, porque el fallo deja en claro que el Distrito se debe abstener de cualquier acción administrativa que obstruya o impida reestablecer los toros en Bogotá. Pero esto supera una actuación administrativa: es el ejercicio de los ciudadanos de utilizar un mecanismo de participación democrático.
¿Cómo ve el ánimo en el Concejo?
Ya confirmaron la comisión para estudiar el proceso. Hay tendencias de todas las fuerzas políticas. Para el próximo 4 de junio está agendada la evaluación.
¿Cuánto aumentaría el costo de las elecciones?
No sería un incremento altísimo, porque se utilizaría la misma infraestructura electoral que utilizarán en octubre. Solo sería agregar una boleta más.
Si la consulta resulta positiva, ¿qué pasaría con el fallo de la Corte?
El fallo es claro en decir que la plaza no solo tiene como uso la fiesta brava; la misma Corte asegura que es para usos múltiples como teatros, conciertos. Los toros son solo una actividad más. Esperamos que se adjudiquen las obras, para que comience a intervenirse y entregarle otro escenario a Bogotá.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO