La ciclovía nocturna no es solo bici, gócese todos los eventos

La ciclovía nocturna no es solo bici, gócese todos los eventos

Puede disfrutar de juegos pirotécnicos, tarimas con artistas y 100 km de vías para transitar.

Ciclovía nocturna

Se espera que más de 2 millones de personas asistan a la ciclovía.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

14 de diciembre 2017 , 07:00 p.m.

Cien kilómetros de vía para la bicicleta, 10 tarimas con diferentes artistas y cuatro parques para disfrutar de juegos pirotécnicos son parte de lo que se podrá vivir este jueves, de 5 de la tarde a 12 de la noche, durante la tradicional ciclovía nocturna.

Si usted es de los que todavía tienen la bicicleta colgada en algún rincón de la casa, anímese y recorra la ciudad en familia y en combo de amigos. En total son siete horas durante las cuales este medio de transporte se tomará cerca de 13 vías principales por donde está ubicada la ruta navideña.

Este es el mapa de movilidad de Waze

Algunos de los recorridos son por la tradicional ciclovía dominical, como la carrera 7.ª entre la avenida Primero de Mayo y la calle 116 y la avenida Boyacá entre carrera 24 y la calle 170.

Para quienes no tienen bicicleta o patines, en el parque Nacional se instalarán bicicletas estáticas para que realicen deporte y se mantengan en forma. También se llevarán a cabo aeróbicos, y en otros puntos se realizarán espectáculos de música en donde predominarán los villancicos y las canciones alusivas a la Navidad.

En total son tres puntos de hidratación en los que personal de la Empresa de Acueducto de Bogotá brindarán agua gratis a los asistentes. Estos se ubicarán en la avenida Boyacá con calle 70, calle 72 con carrera 9.ª y en el parque Nacional.
Calculos del Distrito indican que entre 2’500.000 y 3’000.000 de personas podrían salir a los diferente lugares. De acuerdo con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el año pasado la jornada superó los 3’000.000 de asistentes.

La Administración Distrital, para mejorar la visibilidad en las vías, instalará 19 luminarias en diferentes sectores, como la avenida Boyacá con calles 5.ª, 24, 15 y 17, 26 y 170, también en la calle 26 con carreras 7.ª, 10.ª y avenida de las Américas, entre otras.

Ojo a los trancones

Las autoridades recomiendan no sacar el carro durante el periodo que dura el evento porque las vías colapsan. Sugieren usar el transporte público, como TransMilenio, el SITP y el taxi, pero antes de salir de casa planee su viaje para que en lo posible, si va en carro, no pase por las vías habilitadas para la bicicleta. Recargue con suficientes viajes su tarjeta TuLlave, las filas pueden ser muy largas si lo deja para última hora.

EL TIEMPO les preguntó a algunos tuiteros cómo gozarse este evento y esto respondieron. Luis Alberto Morales @almoralez71 pide a las autoridades que se restrinja la circulación de vehículos y se garantice la seguridad, ya que es una mejor manera de gozarse la ciclovía.

Otro usuario de Twitter, Carlos Espinosa @SirCharlitos, dice que lo mejor para disfrutar de estas horas es salir en combo para estar más seguro.

Por último, el tuitero ElDonatus @Gardonpablo les pide a la Policía y a la Secretaría de Movilidad que hagan acompañamiento en zonas sin iluminación durante el evento y se sienta su presencia en todo el recorrido de la ciclovía.

Si decide salir, tenga en cuenta

Revise la bicicleta para que no lo deje varado (frenos, aire en las llantas, la cadena, el tenedor o suspensión, los cambios, etc.).

Lleve bebidas como agua para que se hidrate durante el recorrido.

Use casco, chaleco y luces para que los demás actores viales lo vean.

No exceda la velocidad, recuerde que por algunas vías también estarán caminando los peatones.

Arme un plan con amigos para salir a pedalear. No vaya solo y planee su ruta con la ayuda de Google Maps.

Cuide sus pertenencias, ya que por la afluencia de público se puede prestar para el famoso ‘cosquilleo’.

Vista ropa cómoda.

Haga uso de los cicloparqueaderos que tiene TransMilenio.

Tenga en cuenta que aunque hay ciclovía, también hay otros medios que se utilizan para salir a disfrutar del alumbrado público, como la patineta, los patines, trotar, caminar, etc.

Si lleva a su mascota y es de raza grande, póngale bozal para evitar algún inconveniente y no la descuide. Tenga en cuenta que los juegos pirotécnicos la pueden asustar.

No tome bebidas embriagantes.

Acate las recomendaciones que le dé la Policía.

Porte sus documentos de identificación y el carnet de la EPS o el Sisbén.
Si lleva niños, no los descuide, se pueden extraviar.

BOGOTÁ@Bogota ET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.