¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

‘Un comunicado no es suficiente para descartar un sospechoso’

A la izquierda el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, y a la derecha Miguel Uribe, secretario de Gobierno de Bogotá.

A la izquierda el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, y a la derecha Miguel Uribe, secretario de Gobierno de Bogotá.

Foto:Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Alcaldía dice que están cerca de dar con responsables de la explosión en centro comercial Andino.

Los encargados de la seguridad de Bogotá hablaron sobre el atentado en el centro comercial Andino que cobró la vida de tres personas muertas y dejó ocho heridas, el pasado sábado.
Afirmaron que cuentan con 48 horas de grabación que reúnen pistas importantes y que además, las entrevistas con los testigos serán fundamentales para la investigación.
Fueron enfáticos en señalar que ningún posible actor será descartado solo porque envíe un comunicado negando su culpabilidad.
Agregaron que todas y cada una de las víctimas y sus familias recibirán apoyo del Distrito y que muy pronto se darán a conocer los resultados de esta y otras investigaciones relacionadas con hechos terroristas en la capital. De hecho, ya hay retratos hablados, solo piden más ayuda ciudadana.

‘Tenemos más de 48 horas de grabación’

¿Cómo recibieron la noticia?
Desde el primer momento el alcalde Enrique Peñalosa se puso al frente de la situación. Estuvimos allí hasta tarde. La idea era garantizarles la atención a las víctimas y adelantar lo requerido para la investigación. Así, el general Jorge Hernando Nieto dispuso un grupo especializado de la Sijín para que trabajara de la mano con la Fiscalía. Lo primero fue revisar las cámaras para lograr los retratos hablados.
¿Cómo van las investigaciones?
Estamos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional. Ha habido varios consejos de seguridad, también nos reunimos con el Presidente, los altos mandos del Ejército, la Policía y el Fiscal General. Se va a hacer todo para identificar a los culpables.
¿Bogotá está blindada para actos de terrorismo?
El terrorismo busca cambiar el curso del diario vivir de los bogotanos. No nos podemos doblegar. La Policía tiene en marcha todo un dispositivo de seguridad en los centros comerciales con personal uniformado y con otros vestidos de civil. Ayer (martes) tuvimos una reunión con Fenalco. Nos vamos a colaborar. Desde enero hemos venido trabajando con Fedeseguridad para conectar más cámaras de seguridad al servicio de las autoridades y para tener una mejor comunicación con el centro de comando y control del Distrito.
Un par de grupos han sacado comunicados diciendo que ellos no tienen relación con esos hechos
Un comunicado no es suficiente para descartar una hipótesis. Tanto el Ejército de Liberación Nacional (Eln) como el Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp) seguirán en la línea de investigación.
Los índices de seguridad han mejorado. ¿Esto es un golpe?
Tenemos la tasa de homicidio más baja en los últimos 40 años: 15,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, se redujeron delitos como el hurto a personas, residencias, comercio y lesiones personales. Este hecho lo que genera es una mala percepción de seguridad pero vamos a redoblar esfuerzos para dar con los responsables.
El rector de la Universidad Nacional pidió no estigmatizar a las universidades
En estos casos lo peor que puede hacerse en generalizar. Si hay una persona de una institución, de un gobierno, de una empresa privada que cometa un delito uno no puede decir que es toda la institución o toda la empresa la que está involucrada.
¿Hay buen material de grabación?
Hay más de 48 horas de grabación. Se trabaja en el barrido de las imágenes y en las entrevistas con los testigos. Buscamos al hombre que dicen haber visto los testigos, entre otros.
¿Qué deben hacer los ciudadanos ante una sospecha?
Llamar a la línea 123. De allí todo se remite a grupos especializados.

‘Utilizan las tragedias para hacer política’

¿Cómo se ayudará a las víctimas de este atentado?
Desde el primer momento el alcalde Enrique Peñalosa se puso al frente de la situación. Fue él quien atendió a la mamá de la víctima de Francia, Julie Huynh y quien llamó al embajador de ese país. Luego fuimos a la clínica El Country para ponernos al tanto de la situación de las otras víctimas. Estas últimas y sus familias recibirán todo el soporte de la Administración Distrital. Agradecemos a la Cruz Roja, al Idiger y a las secretarías de Salud y de la Mujer por toda su ayuda. Tenemos más de ocho psicólogos acompañando a las familias.
¿Hay medidas especiales en época de vacaciones?
Las mismas de siempre pero necesitamos las denuncias y la información ciudadana para poder prevenir hechos como el que sucedió en el Andino. La Secretaría de Seguridad se creó para darle la altura que se merece este tema. Por eso supimos que Julie trabajaba en la ONG Proyectar sin fronteras, con jóvenes vulnerables en San Cristóbal.
¿Cómo acabar con ese discurso de odio que surge después de estas situaciones?
Desafortunadamente algunos sectores aprovechan este tipo de tragedias para hacer política. Es el caso de la oposición al gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, quienes además de liderar la revocatoria, aprovecharon para hacer una serie de señalamientos crueles que no corresponden al dolor que estamos viviendo. Lo que necesitamos en estos casos es unirnos y ser solidarios ante una tragedia.
Pero también hubo solidaridad...
Sí, mucha. Le agradecemos a toda la ciudadanía que nos apoyó y al centro comercial Andino por la forma impecable como evacuó a la gente y por la ayuda que nos está prestando. La Policía, Bomberos, las entidades, todos fueron importantes.
BOGOTÁ
*Escríbanos a carmal@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO