Naturgas pide garantizar tecnologías limpias para carros de aseo

Naturgas pide garantizar tecnologías limpias para carros de aseo

En una carta al Alcalde dicen que en la licitación de aseo en curso el tema no está garantizado.

Naturgas pide que carros de aseo sean de tecnologías limpias

Le pide al Alcalde que aproveche la licitación para garantizar compactadores que contaminen menos.

Foto:

Abel cárdenas / Archivo EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 11:53 a.m.

Según la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), la licitación de aseo que tramita Bogotá para adjudicar la prestación del servicio por áreas exclusivas durante ocho años no garantiza el uso de tecnologías limpias en los vehículos.

En una carta enviada al alcalde Enrique Peñalosa, el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Orlando Cabrales Segovia, señala que los pliegos de la licitación “contemplan la adquisición y operación de vehículos que no cumplen los estándares de emisiones Euro V”.

En su opinión, eso significa que Bogotá pierda una “oportunidad histórica de generar una política pública que permita la utilización de vehículos originales de fábrica con motores a GNV (Gas Natural Vehicular) en la mayoría de su flota”.

Cabrales le recuera a alcalde que en Bogotá se presentan “niveles de concentración de material particulado fino superiores entre un 60 y 200 por ciento a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud” y que la licitación de aseo es una oportunidad para solucionar parte del problema.

Según el presidente de Naturgas, recientemente, con el apoyo del operador Aguas de Bogotá, pusieron a prueba un camión a gas natural de Emvarias de Medellín, en rutas complejas de localidades de difícil acceso de Bogotá como San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe para medir su desempeño.

“Los resultados, certificados por Icontec y por un consultor experto en medición de emisiones en ruta, demostraron que esta tecnología es una opción viable para solucionar una parte de los problemas de contaminación de la ciudad y puede operar eficientemente en la recolección de residuos sólidos”, dice la carta.

La asociación le pidió al Alcalde que la redacción de los pliegos de licitación sea suficientemente clara sobre “la exigencia para que todos los vehículos de la operación utilicen tecnología y combustible con estándares de emisión Euro V o superiores.

¿Qué es Euro V?

Euro V es la normativa ambiental europea que busca reducir la emisión contaminante de vehículos Diésel.

Usualmente esos vehículos emiten gases como nitrógeno (N2), Oxigeno (O2), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), Material Particulado, hidrocarburos (HC), óxido de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (OC), que son altamente contaminantes.

Naturgas asegura que las pruebas realizadas en condiciones de operación reales muestran, frente a un vehículo Euro V Diésel, "una reducción de 95 y 91 por ciento en material particulado y óxidos de nitrógeno, respectivamente. También se presentó una disminución de CO2 del 25 por ciento".

En la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) que está al frente del proceso licitatorio informaron que están evaluando el tema.

Redacción Bogotá

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA