Piden extender colegios por concesión por 10 años

Piden extender colegios por concesión por 10 años

Se beneficiarían colegios en Bosa, Usme, Engativá, San Cristóbal, Suba y Usaquén.

fg

En el 2015, padres de familia y estudiantes protestaron para pedir que se mantengan los colegios por concesión.

Foto:

Archivo particular

17 de agosto 2016 , 11:24 p.m.

El Concejo recibió con opiniones divididas una solicitud del alcalde Enrique Peñalosa para que le aprueben recursos de vigencias futuras del presupuesto por diez años para garantizar el funcionamiento de 37 colegios por concesión.

El tema generó reservas porque hoy 28 concejales están investigados por la Fiscalía, en desarrollo de una demanda del congresista Germán Navas Talero, que los acusó de violar la ley por aprobar recursos de vigencias futuras para el metro.

Mediante un proyecto de acuerdo, Peñalosa pidió autorización de recursos de vigencias futuras por 859.000 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de los colegios entre el 2017 y el 2026. Estos colegios fueron construidos por el Distrito y su funcionamiento se entregó a operadores privados, a quienes se les paga con el presupuesto público por educar a niños de estratos 1, 2 y 3.

Según la secretaria de Educación Distrital, María Victoria Angulo González, los colegios que se beneficiarían con estos recursos funcionan en las localidades de Bosa, Usme, Engativá, San Cristóbal, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Usaquén.

La Administración justificó el proyecto de acuerdo en temas como la posibilidad que brindan estos colegios de fomentar un mejor uso del tiempo libre de los estudiantes, vincular a la comunidad a los diversos programas que desarrollan, favorecer la movilidad social de estudiantes de los sectores más pobres de la ciudad y, finalmente, tener un mejor clima escolar y promover la convivencia pacífica.

Aunque la comisión de Hacienda anunció un estudio a fondo del tema, algunos concejales, como Jairo Cardozo (movimiento Mira), expresaron dudas porque, en su concepto, las vigencias futuras estarían en contra de la ley porque solo se deben aprobar por periodos de gobierno.

“No vayamos a caer en un error al aprobar nuevas vigencias futuras”, dijo el concejal Emel Rojas, del Movimiento Libres, al referirse a las vigencias del metro que tienen ante la justicia a sus colegas.

María Victoria Vargas, del Partido Liberal, aseguró que este proyecto tiene un buen soporte técnico y en principio lo aprueba, mientras que Diego Molano, de la bancada del Centro Democrático, pidió estudios sobre impacto de la jornada extendida y única en colegios públicos y en concesión.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA