Pico y placa volverá al norte, centro y sur de Bogotá

Pico y placa volverá al norte, centro y sur de Bogotá

Desde que se exoneró a estas zonas, velocidad en transporte público bajó de 18 km por hora a 16.

fg

Esta infracción del pico y placa es la C14 en el Código Nacional de Tránsito y tiene un costo de 344.730 pesos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

31 de octubre 2016 , 08:46 p.m.

La próxima semana podría estar firmado por el Distrito el decreto que eliminaría la excepción del pico y placa que rige en algunos sectores de la ciudad desde el 2013.

Cifras de la Secretaría de Movilidad señalan que en estos sectores el tiempo de desplazamiento aumentó hasta en 70 minutos, teniendo en cuenta que el promedio en la ciudad es de 56 minutos por viaje.

Desde que se implementó esta medida de exonerar de pico y placa a estos puntos cercanos a la autopista Sur, avenidas Villavicencio y Primero de Mayo en el sur de la ciudad, el promedio de velocidad bajó de 18 kilómetros por hora a 16 en los últimos tres años en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y en el Transporte Público Tradicional (TPC), señaló la Secretaría.

“La mayoría de bogotanos en este sector de la ciudad se mueve en transporte público, las caídas de las velocidades fueron muy fuertes y lo que buscamos con eliminar esta medida que favorece al carro particular es beneficiar a quienes se mueven en transporte público”, aseguró Juan Pablo Bocarejo, secretario de la secretaría de Movilidad.

En puntos del centro, cercanos a la avenida Circunvalar y a la calle 6.ª, la medida contemplaba que si un vehículo llevaba cómo mínimo tres ocupantes quedaría exento de la multa, pero hoy para la Secretaría esto es absurdo, porque... “para poder llegar allá sí tenía pico y placa y esto es algo ilógico y no funcionó, por eso lo vamos a quitar”, agregó Bocarejo.

En los primeros nueve meses de este año, la Policía Metropolitana de Tránsito ha impuesto 26.484 multas por pico y placa en la ciudad, cifra que aumentó en 8.138 con respecto al mismo periodo del año pasado (18.346).

Esta infracción (C14) tiene un costo de 344.730 pesos más el valor de la grúa y patios si la multa se comete en una vía principal.

Sobre el destino del dinero que se recauda por el pago de todas las sanciones, el artículo 160 del Código Nacional de Transito señala que se destinará a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial, salvo en lo que corresponde a la Federación Colombiana de Municipios y los particulares en quienes se delegue y participen en la administración, liquidación, recaudo y distribución de las multas.

Sitios donde no se aplica

Cuando se firme el Decreto, regirá de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m.

Centro: av. los Comuneros entre carrera 3 Este y 24; carrera 24 entre av. los Comuneros y calle 13; calle 13 entre carreras 24 y 25; carrera 25 entre calles 13 y 17A; calle 17A entre carreras 25 y 27; carrera 27 entre calles 17A y 22; transversal 28 entre calles 22 y 22C; carrera 27 entre calles 22C y 26; calle 26 entre carrera 27 y av. Circunvalar; av. Circunvalar entre calles 26 y 7; y carrera 3 Este entre calle 7 y av. los Comuneros.

Sur: transversal 3B Este entre carrera 12 Este y av. Primero de Mayo; av. Primero de Mayo entre carrera 3 Este y av. Caracas; av. Caracas entre av. Primero de Mayo y av. Villavicencio; av. Villavicencio entre av. Caracas y Autosur y autopista Sur entre av. Villavicencio hasta el límite de la ciudad.

Norte: calle 201 entre carrera 7.ª y autonorte; autopista Norte entre calles 201 y 170; calle 170 entre autopista Norte y vía Cota-Suba y vía Cota- Suba entre la calle 169 B y el límite con Cota.

Zonas de parqueo en la vía

La Secretaría Distrital de Movilidad acaba de adjudicar una consultoría que se encargará de la estructuración legal, técnica y financiera de varias zonas para el cobro por estacionamiento en vía. La finalidad de este estudio, según la entidad, es detectar los puntos que tienen gran demanda de estacionamientos y determinar la tecnología que se utilizaría para hacer efectivo el cobro. Mediante una aplicación el usuario podría detectar en dónde puede estacionar y el tiempo que lo puede hacer y el precio a pagar. “Por ejemplo, en algunas ciudades del mundo donde esta medida funciona se puede estacionar hasta tres horas seguidas y luego se debe salir”, aseguró Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Estas zonas no solo serán en el norte, sino en las localidades donde sea rentable. “No se hará en vías principales o secundarias y se tendrá en cuenta que no genere congestión”, aseguró Bocarejo.

Escríbanos a johcer@eltiempo.com

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA