¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desde hoy regresa la restricción del pico y placa en Bogotá

Los viajeros también se encontrarán sin el reversible de la carrera 7.ª.

EL TIEMPO
La medida del pico y placa vuelve a la normalidad a partir de este martes para vehículos particulares, luego de que la Secretaría de Movilidad autorizó levantar la restricción desde el pasado 26 de diciembre.
Los primeros usuarios que no podrán usar su carro en los horarios de pico y placa son aquellos cuyas placas terminan en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Por ahora, la medida operará como venía del 2014. Entre semana irá de 6 a 8:30 de la mañana y de 3 de la tarde a 7:30 de la noche, según el último dígito de la placa del carro.
En las horas valle –de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde–, los vehículos particulares podrán salir a la calle sin restricciones.
A partir de este martes también comenzará a regir el pico y placa para los taxis, cuya aplicación fue suspendida desde el 15 de diciembre con motivo de la temporada navideña y fin de año.
Este martes, los taxis cuya placa termine en los dígitos 9 y 0 no podrán circular en la ciudad.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el valor de la multa por no cumplir con la restricción es de 322.000 pesos. Además, si el vehículo se encuentra en una vía principal, será inmovilizado y enviado a patios.
Carro compartido
También, como venía operando, los vehículos particulares que se movilicen con tres personas podrán circular en algunas zonas del centro sin restricciones de pico y placa.
Los sectores libres de restricción para estos casos son la calle 26 entre avenida Circunvalar y la carrera 27, la avenida Circunvalar entre calles 7.ª y 26, la avenida Los Comuneros entre carreras 3.ª este y 24, la carrera 24 entre la avenida Los Comuneros y la calle 13, la calle 13 entre las carreras 24 y 25, la carrera 25 entre las calles 13 y 17A, la calle 17A entre las carreras 25 y 27, la carrera 27 entre las calles 17A y 22, la transversal 28 entre calles 22 y 22C, la carrera 3.ª este entre la calle 7.ª y la avenida Los Comuneros.
El sur y norte de Bogotá también cuentan con zonas libres de restricción.
La prueba de la 7.ª
Desde el martes de la semana pasada, la carrera 7.ª no cuenta con el reversible del costado occidental, que funcionó sin interrupciones durante 43 años y permitía que la vía operara solo en sentido norte en las dos calzadas entre 5 de la tarde y 8 de la noche.
Aunque los primeros días hubo buenos resultados, pues varias de las personas que estaban acostumbradas a usar el transporte público sobre las carreras 11 y 13 para regresar a sus hogares se mostraron satisfechas con la fluidez del tráfico, la verdadera prueba de fuego la tiene el Distrito el día de hoy, cuando ya han regresado los viajeros.
Durante la semana pasada, las vías lucieron más desocupadas y casi que en ninguna zona hubo complicaciones en la movilidad.
En principio, la Secretaría de Movilidad explicó que la decisión de quitar el reversible sobre la carrera 7.ª se hizo con el ánimo de mejorarles la calidad de vida a 37.000 personas que se movilizan en bus por los corredores de las carreras 11 y la 13 y que demoran horas en los trancones.
De acuerdo con la entidad, los primeros reportes de la medida evidenciaron que los buses duales de TransMilenio que antes debían tomar la 11 y la 13 hacia el sur lograron una velocidad promedio de 14,32 kilómetros por hora. Lo mismo pasó con otros vehículos que se movían con el reversible –sobre la 13 y la 11– a ocho kilómetros por hora y que lograron alcanzar velocidades de 16 y 17 kilómetros por hora.
Así las cosas, el desmonte del reversible se suma al carril preferencial para buses sobre esta arteria vial.
Zonas libres de restricción
En el sur no hay restricción en cinco tramos: 3B este entre Cerros Orientales y la Primero de Mayo; Primero de Mayo entre carrera 3.ª este y Caracas; avenida Caracas desde la Primero de Mayo hasta la av. Villavicencio, la Villavicencio entre la Caracas y la Autosur, y la autopista Sur desde la Villavicencio hasta los límites del sur.
Por otra parte, en el norte no hay pico y placa durante todo el día en la calle 201 entre carrera 7.ª y autopista, la Autonorte entre las calles 201 y 170, la calle 170 entre autopista Norte y vía Cota-Suba, la vía Cota entre la calle 169B y el límite con Cota.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO