Estas son las ocho empresas multadas por daños ambientales en Bogotá

Estas son las ocho empresas multadas por daños ambientales en Bogotá

Petrobras Colombia recibió la sanción de mayor cuantía. Vertimientos y ruido, entre las causas.

Por daños ambientales el distrito multo a varias empresas de la ciudad. | CityTV | Noviembre 17 Por daños ambientales el distrito multo a varias empresas de la ciudad. | CityTV | Noviembre 17

Por daños ambientales el distrito multo a varias empresas de la ciudad

17 de noviembre 2016 , 06:10 p.m.

Estas son las empresas sancionadas y los motivos por los que tendrán que pagar cuantiosas sumas de dinero al Distrito, según anunció este jueves la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

1. Petrobras Colombia Combustibles S.A

Le fue impuesta la multa de mayor cuantía por contaminación de agua y suelo con hidrocarburos. La sanción asciende a más de $ 4.474 millones y fue impuesta en agosto de 2016.

Una fuga de combustible que terminó afectando predios aledaños a la Estación de Servicio Automotriz Petrobras Mochuelo, en la carrera 9.ª con calle 106, obligó a retirar 38.272 galones de agua hidrocarburada. Los hechos ocurrieron en el 2010.

Según la Secretaría de Ambiente, la empresa incumplió la licencia ambiental al no presentar caracterización semestral de los pozos de monitoreo. Tampoco protegió contra las filtraciones recipientes, tanques de almacenamiento y sistemas de conducción de agua de lavado.

Según el Distrito, esta es la mayor sanción impuesta en la historia de Bogotá por motivos ambientales.

2. Inversiones Rumar S.A.

Es la operadora de la estación de Servicio Automotriz Petrobras Mochuelo, es decir, fue sancionada por los mismos hechos que Petrobras Colombia Combustibles.

La multa contra esta empresa es de poco más de $ 1.718 millones por no haber protegido sus recipientes contra filtraciones previamente.

3. Grasco Ltda.
rtyhfgh

Esta es la distribución geográfica de las empresas sancionadas. Cortesía: Alcaldía de Bogotá.

Foto:

Entre octubre y diciembre de 2010, la Secretaría de Ambiente evidenció un sobreconsumo en dos pozos de agua subterránea concesionados a la fábrica de grasas y productos químicos Grasco.

La entidad también encontró que se habían cambiado los medidores de aguas subterráneas sin presentar certificación de la calibración de estos.

Esto llevó a levantar dos cargos en contra de la firma. Uno por sobrepasar el volumen máximo de explotación del agua subterránea y otro por la certificación de los nuevos medidores.

La multa contra Grasco es por más de $ 561 millones de pesos.

4. Permoda Ltda.

Este establecimiento de comercio, ubicado en la localidad de Puente Aranda, fue sancionado por descargar aguas residuales industriales sin permisos de vertimientos ni tratamientos previos.

La multa impuesta, de $ 1.792 millones de pesos, es por tres cargos, relacionados todos con el vertimiento sin registros, permisos ni cumplimiento de parámetros ambientales.

5. Edificio Sainte Michelle – Propiedad Horizontal

Ubicado en la calle 27 A con carrera 33, localidad de Teusaquillo, esta propiedad horizontal fue sancionada por incumplir normas ambientales en materia de ruido.

Las mediciones de la Secretaría establecieron que el ruido emitido era superior a lo permitido en zonas residenciales. Este provenía del sistema de bombeo del edificio.

Por estas razones, la sanción asciende a $ 22'814.066.

6. Grupo CBC Multa

La publicidad exterior visual ilegal de este establecimiento, en la localidad de Engativá, fue la causa por la cual el Distrito le impuso una multa de $ 30'496.475 al Grupo CBC.

El cargo formulado por la Secretaría de Ambiente fue haber instalado publicidad exterior tipo aviso (con el letrero ‘La Brasa Roja’) sin registro vigente.

7. Coninsa Ramon H S.A.

Un pendón publicitario de ocho metros cuadrados instalado en una fachada sobre la avenida Jiménez sin autorización de las autoridades fue la razón por la que Coninsa Ramon H recibió una sanción por $ 36'502.453.

8. Distribuidora de Vísceras Palacios y Palacios

Esta es la menor de las multas impuestas. El vertimiento de “sustancias de interés sanitario” al alcantarillado público llevó a la Secretaría de Ambiente a formular cargos contra esta distribuidora. El valor de la sanción es de $ 2'947.500.

ELTIEMPO.COM 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA