Petrismo busca frenar licitación para renovación de buses de TM

Petrismo busca frenar licitación para renovación de buses de TM

Mediante acción popular también piden que salgan buses del SITP.

Choque de TM

Si la acción popular prospera, Bogotá perdería la posibilidad de tener una flota moderna de más de 1.400 buses con tecnologías limpias, amigables con el medioambiente.

Foto:

Archivo El Tiempo

12 de julio 2018 , 10:30 p.m.

En un hecho que pocos entienden, el abogado petrista Augusto Ocampo Camacho, quien fue director distrital de asuntos disciplinarios durante la administración de Gustavo Petro, interpuso una acción popular.

Por un lado, para frenar la licitación de los buses nuevos de TransMilenio (TM) y, por otro, pide que se imponga una medida cautelar que impida la circulación de los buses articulados y del SITP que hoy superan el kilometraje de su vida útil.

Si la acción popular prospera, Bogotá perdería la posibilidad de tener una flota moderna de más de 1.400 buses con tecnologías limpias, amigables con el medioambiente y el remplazo de por lo menos 1.100 buses que ya cumplieron sus horas de trabajo.

Lo que muchos se preguntan hoy es por qué la administración Gustavo Petro y sus funcionarios no tomaron acciones como las que hoy están impulsando y sí prorrogaron los contratos a los concesionarios de la fase I de TransMilenio. Tampoco terminaron de implementar el SITP, y crearon el SITP provisional, que son los buses viejos.

Sobre la acción popular, la actual Administración Distrital dijo que fueron notificados el miércoles y que la están estudiando.

El proceso licitatorio está publicado en el Secop II y este viernes vence el plazo para las adendas a los pliegos definitivos para la renovación de la flota.

Ocampo pide la acción cautelar con el fin de garantizar el acatamiento de las disposiciones normativas vigentes en relación con la implementación de energías limpias.

En dos oportunidades anteriores, la justicia negó dos acciones de tutela interpuestas por dos grupos políticos al declararlas improcedentes; buscaban también frenar la licitación de la nueva flota de buses de TM.

Audiencia

Por otra parte, los representantes de fábricas de buses articulados eléctricos enviaron una carta a la gerencia de TransMilenio para pedir una audiencia a fin de que les expliquen los detalles de la licitación para la renovación de los buses. Este medio pudo establecer que TM la recibió, pero esta se dio en tiempo extemporáneo al de las observaciones.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.