Alcaldes piden a candidatos acabar el Inpec y 80.000 cupos en cárceles

Alcaldes piden a candidatos acabar el Inpec y 80.000 cupos en cárceles

Entregaron un documento con 12 temas como salud, educación, seguridad, movilidad y posconflicto.

Asocapitales

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales presentaron propuestas para mejorar las políticas públicas, fortalecer el desarrollo territorial y la calidad de vida y bienestar de los habitantes.

Foto:

Hugo Parra

09 de mayo 2018 , 03:04 p.m.

De cara a la contienda electoral, los alcaldes de las 32 ciudades capitales entregaron un documento a los candidatos presidenciales con 12 propuestas técnicas.

Entre otras cosas proponen acabar el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), construir cárceles con unos 80.000 cupos, enfrenar la reincidencia de los delincuentes y que se pronuncien en temas como dosis mínima, recursos para educación, que la salud no sea cofinanciada por los territorios,  garantizar la educación de los niños y los alimentos escolares con los más altos estándares de calidad. 

Salud

En salud, Guillermo Jaramillo, alcalde de Ibagué (Tolima) dijo que se debe considerar la atención integral y humanitaria a los usuarios. Además aseguró que debe haber planes de prevención, promoción y atención primaria. Y solicitó a los candidatos  presidenciales que se pronuncien frente a las EPS para que se cumpla con el servicio. También se pidió que se explore la posibilidad de que los municipios no aporten de sus recursos propios para mantener salud. 

En este sentido solicitaron a los candidatos que se pronuncien sobre el equilibrio de los recursos y la cofinanciación para atender entre otros a aquellos que no tienen acceso al servicio.

Educación

El tema fue puesto sobre el tapete por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa quien dijo que es indispensable implementar la ley 715 con transferencias automáticas para primera infancia, ya que para niños menores de 5 años no hay este tipo de recursos.

En este tema pidió, a nombre de todos los alcaldes de las ciudades capitales, que se aumenten recursos para mejorar la calidad, garantizar la alimentación escolar y para la construcción de nuevos colegios de cara a la implementación de la jornada única.

Seguridad

El tema de seguridad, convivencia y justicia, uno de los más sensibles en el país, estuvo a cargo del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez quien manifestó su preocupación el incremento de los cultivos ilícitos que están por el orden de las 120 mil hectáreas, dijo. Aseguró que esa es la "gasolina para la guerra" y que por eso no se garantiza la paz.

Además dijo que hubo un aumento de narcomenudeo y de consumo de drogas y de paso dejó entrever que ese tema de las dosis mínima legalizó el narcomenudeo por la puerta de atrás.

Respecto al hurto, uno de los delitos de mayor impacto, pidió que se acabe ese tema de la reincidencia y se enfrente esa la puerta giratoria a delincuentes. Además se pronunció en contra del Inpec, dijo que hay que acabarlo, que se abran 80.000 nuevos cupos para acabar el hacinamiento en las cárceles y llamó la atención sobre la excarcelación.  

Movilidad

Por su parte el alcalde de Cali, Maurice Armitage, hizo un llamado a los candidatos presidenciales para se garantice la movilidad en las grandes ciudades sobre todo por el impacto de la migración. Precisó que tener buena movilidad es tener seguridad.

Además les preguntó a los candidatos cuál va a ser su política de crecimiento de ciudades y la movilidad.  

Paz y Posconflicto 

Otro de los temas que se trabajaron en este documento técnico fue paz y posconflicto. El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, les pidió a los aspirantes a la Presidencia que se pronuncien sobre la responsabilidad en la atención y reparación de víctimas, así como al apoyo de la resocialización.

El documento recoge propuestas sobre cómo se va a enfrentar la migración y la política fronteriza, el saneamiento de las finanzas, los sistemas de alertas tempranas para la prevención de riesgos, entre otros.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.