Denuncian que sigue hacinamiento en hospitales de Bogotá

Denuncian que sigue hacinamiento en hospitales de Bogotá

Bosa y Tunal, los casos más graves, según la Personería. Superan el 200 y 300 % de ocupación.

Hacinamiento en hospitales

La foto de la Personería es de la clínica Jorge Piñeros Corpas, dice el Distrito.

Foto:

Cortesía Personería de Bogotá

05 de junio 2017 , 12:00 a.m.

El secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, aseguró que las escenas de personas tiradas en los pisos ya no se presentan en los hospitales públicos, aunque reconoció que se mantienen condiciones de hacinamiento en la red.

El funcionario se pronunció en respuesta a un informe de la personera, Carmen Teresa Castañeda, sobre los hospitales, en el que señala que en los de Bosa y Tunal es donde hay situaciones más graves de hacinamiento en el servicio de urgencias, con 240 y 324 por ciento, respectivamente.

Siguen Santa Clara con 161, Simón Bolívar con 153, Meissen con 128, Kennedy con 125 y Engativá con 121. Solamente Suba, Centro Oriente y Tunjuelito están por debajo del 100 por ciento de ocupación.

La personera denunció que “los pacientes se encuentran en condiciones infrahumanas, están durmiendo en cartones, en peores condiciones que los habitantes de la calle”.

Agregó que “con este balance queremos confrontar lo que el Secretario de Salud ha estado diciendo sobre lo maravillosa que es la integración de la red hospitalaria; llegamos a la conclusión de que no es cierto lo que nos está diciendo el Secretario”.

En diálogo con EL TIEMPO, Morales respondió que “sí hay hacinamiento en los hospitales públicos, nunca hemos dicho que se acabó este problema, pero sí lo hemos reducido, y hay que aclarar que en ninguno de los hospitales del Distrito hay personas acostadas en cartones; eso es una cosa del pasado”, aseguró.

Aclaró además que las fotografías que presentó la Personería en las que se ven personas en el piso sobre cartones corresponden a las instalaciones de la clínica Jorge Piñeros Corpas, que no forma parte de la red pública, y que las cifras presentadas por ese organismo corresponden a la medición de un día de fin de semana en cada hospital, y no a un monitoreo diario.

Según cifras de la Secretaría, desde que empezó la administración Peñalosa, el hacinamiento en hospitales ha pasado del 250 al 134 por ciento. En Santa Clara hay 135 por ciento de hacinamiento; en la Victoria, 108; en el Simón Bolívar, 130; en Engativá, 125; en Suba, 150; y en Kennedy y El Tunal, 120 por ciento.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA