Personería niega agresiones en desalojo del campamento por la paz

Personería niega agresiones en desalojo del campamento por la paz

Personas habían dicho que la Alcaldía hizo un uso excesivo de la fuerza para sacarlos del lugar.

fg

Vocero del campamento dice que desmonte no fue acordado con los manifestantes.

Foto:

Campamento por la paz

21 de noviembre 2016 , 02:59 p.m.

Este fin de semana se desató una polémica cuando el viernes se conoció un comunicado de los fundadores del campamento por la paz de la plaza de Bolívar, en el que decían que tras 49 días de instalarse en este lugar habían cumplido con su objetivo y se retiraban de forma pacífica.

Ese mismo comunicado se precisó, que tras una votación, otros miembros del campamento decidieron quedarse. La posibilidad de que más personas se quedaran instaladas en la Plaza de Bolívar puso en duda el plan de la Alcaldía de Bogotá de hacer un levantamiento voluntario desde el viernes pasado. La idea del Distrito era hacer efectivo el retiro pacífico porque en el lugar se iba a desarrollar Salsa al Parque.

Sin embargo, el sábado pasado más de 30 miembros del campamento denunciaron que alrededor de las 03:00 a.m. el Esmad y miembros de la Policía empezaron a sacarlos del lugar haciendo uso de la fuerza.

"Llegaron a la madrugada. Como si fuéramos unos delincuentes, nos encierran y a mí me sacaron arrastrada. A una compañera la desnudaron prácticamente y la metieron en ropa interior en la patrulla de la Policía. No sabíamos para dónde nos llevaban. Incluso la representante de la Personería que nos acompañaba estaba muy nerviosa porque no sabía tampoco para dónde íbamos", señaló una de las voceras del campamento. (Lea también: Continúa la polémica que generó desalojo del campamento por la paz)

Las versiones son encontradas, pues en la Alcaldía de Bogotá aseguraron que la salida de estas personas fue voluntaria, pacífica y necesaria para que se pudieran llevar a cabo las presentaciones de cierre del Festival de Salsa al Parque.

Ante la polémica que se generó, la Personería de Bogotá, que estuvo presente en el operativo, informó que “en su papel de garante de los derechos de los capitalinos y representante de la sociedad, pudo verificar que el Distrito hizo oferta social de albergue, transporte y atención médica permanente a los campistas de la Plaza de Bolívar durante la recuperación del espacio público”.

Además agregó que durante el procedimiento de las autoridades “no hubo detenidos ni conducidos a la UPJ. Hubo un ejercicio constante de diálogo y búsqueda de concertación”.

Este ente también informó que desde el jueves 17 de noviembre la Administración Distrital realizó una reunión con los líderes del campamento por la paz solicitando que se retiraran de la Plaza de Bolívar. “El Distrito reconoció la importancia del ejercicio realizado durante más de 45 días, pero adujo la ilegalidad de la ocupación del espacio público y el riesgo que representaba su presencia para la realización de un evento de alta complejidad como Salsa al Parque”.

Ante las supuestas agresiones que se presentaron, la Personería apuntó que se coordinó el procedimiento de la recuperación del espacio público pidiendo “el respeto irrestricto a los derechos de las personas y la observancia del manual de procedimiento”.

Según se lee en la misiva, en la plaza, al momento del desalojo, había dos campamentos. Uno de desplazados por la violencia y otro por la paz. Las autoridades solicitaron a las personas que se retiraran y aproximadamente 13 desplazados aceptaron la oferta institucional y fueron trasladadas a un albergue del Distrito. (Además: ¡Sí se pudo!, la consigna tras 40 días del 'Campamento por la paz')

Del campamento por la paz, según se lee en el documento, quedaron 30 personas quienes dijeron que no se irían de la plaza de Bolívar. Ante la negativa, las autoridades comenzaron a retirar los elementos del campamento y a las 5:30 a.m., según la Personería, acordaron con la Policía ingresar sus pertenencias en tres camiones para ser llevadas a los lugares que solicitaran los manifestantes.

“La Policía con un grupo masculino y uno femenino de la Fuerza Disponible procedió a alzar del piso a quienes se encontraban a las 6:00 a.m. y conducirlos a los vehículos trafic de la Policía, siendo llevados a la Carrera 5 con Calle 12, en donde esperaban los otros miembros del campamento. En ese momento se decidió el retiro del Esmad y la no utilización de elementos de letalidad reducida. Pese que hubo forcejeos, no se presentaron agresiones, allí la Personería actuó para calmar los ánimos”, agregan.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA