¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Personería reclama medidas contra buses contaminantes de TransMilenio

Entre las advertencias de la Personería aparece que la Secretaría de Ambiente debe ser más rigurosa con el control de buses.

Entre las advertencias de la Personería aparece que la Secretaría de Ambiente debe ser más rigurosa con el control de buses.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El ente distrital de control señala que no todos los vehículos cumplen los parámetros ambientales.

Felipe Motoa
La Personería de Bogotá les hizo un llamamiento a TransMilenio (TM) y a la Secretaría de Ambiente, frente a lo que considera una falta de rigor y cumplimiento de las normas relacionadas con el control de emisiones contaminantes de los buses de ese sistema.
"A mayo del 2017 no había ninguna sanción o multa contra los operadores por la contaminación ambiental", reseñó la Personería.  
"En visita a los patios de TransMilenio de Suba y el Norte, funcionarios de la Personería, en presencia de la Policía, acompañaron una medición realizada por TransMilenio a 42 articulados, de los cuales 23 fueron rechazados, 9 por incumplir los parámetros de emisiones y 14 porque registraban fallas mecánicas (fugas de aceite o de líquidos por el tubo de escape y revoluciones inestables del motor) lo cual impidió el monitoreo", precisó el ente de control.
Frente al convenio interadministrativo suscrito en el 2013 entre TM y Ambiente, para la realización diaria de mediciones en los diez patios que acogen los automotores del sistema, el organismo de vigilancia advirtió que sólo hay siete personas dispuestas para tal fin, lo que a su juicio es insuficiente, de ahí que no se hayan emitido sanciones.  

En una medición realizada por TransMilenio a 42 articulados, 9 fueron rechazados por incumplir los parámetros de emisiones

Otro punto sobre el que se elevaron cuestionamientos fue al proceso mediante el cual Ambiente verifica las emisiones contaminantes, toda vez que los equipos y personal dispuesto para la medición son de TM, con el acompañamiento de Ambiente. En el concepto de la Personería, lo anterior muestra que TM "es juez y parte, termina controlándose a sí mismo".
Como antecedente, la misma entidad indicó que el 30 de septiembre del 2016, una revisión técnica de Ambiente a la emisión de partículas contaminantes de 773 buses articulados mostró que 142 articulados de la Fase I fueron rechazados por exceder los estándares máximos de partículas contaminantes.
"Hay inconsistencia sobre los operativos realizados (tres informes fueron suministrados a la Personería) a los articulados y los resultados obtenidos. No coinciden el número total de vehículos, con el de aprobados y no aprobados. Hay ítems sin información, es decir, existen vacíos en la base de datos", puntualizó el ente.
  

Flota vieja

Los años de uso de los buses fue otro tema sobre el cual llamó la atención el organismo de vigilancia. Ante los otrosí firmados con los operadores en el 2013 y en el 2016, por parte de las administraciones de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, y que permitieron extender el uso de los buses más viejos de la Fase I hasta el 2018, se señala que esto va en contravía de la protección del ambiente, pues dichos vehículos realizan mayores descargadas contaminantes en el aire. 
Al respecto, "se encontró que el nuevo proceso licitatorio -para poner a rodar buses actualizados con los requerimientos ambientales- requiere entre 18 y 24 meses para ser estructurado y puesto en marcha. Al Ministerio Público Distrital le inquieta que al llegar al vencimiento de esta segunda prórroga (2016 -2018) no tengan definidos los parámetros de la convocatoria para un nuevo proceso licitatorio", finalizó la Personería. 
BOGOTÁ
Felipe Motoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO