¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En deuda con las mujeres / Opinión

La ciudad todavía está en mora de ponerse a la altura de las necesidades y requerimientos de bienestar de las mujeres.

La ciudad todavía está en mora de ponerse a la altura de las necesidades y requerimientos de bienestar de las mujeres.

Foto:Oskar Burgos / EFE

Situaciones de acoso sexual, manoseo, piropos ofensivos, robos y atracos, entre las problemáticas.

Juan Carlos Rojas
Con motivo de la semana de la no violencia contra las mujeres es importante reflexionar sobre la agresión de las que son víctimas particularmente en el espacio público y en el transporte urbano. Hay situaciones de acoso sexual, manoseo, piropos ofensivos, robos y atracos, entre otras problemáticas.
Según la más reciente encuesta de Percepción Ciudadana del programa ‘Bogotá, Cómo Vamos’, el 56 por ciento de las bogotanas se sienten inseguras en la ciudad y el 35 por ciento, en su barrio. En el espacio público tan solo 4 de cada 10 manifiesta sentirse satisfecha.
La encuesta también arrojó un dato interesante: las mujeres se mueven más en transporte público, en comparación con los hombres, como su principal medio de transporte. En TransMilenio un 40 por ciento frente a 32 por ciento de los hombres y en el SITP un 22 por ciento vs. 13 por ciento. Al mismo tiempo, expresan menor satisfacción con su principal medio de transporte: el 41 por ciento de las mujeres dice estar satisfecha mientras que el 48 por ciento de los hombres así lo manifestó.
De hecho, las mujeres opinan que, junto a una mayor frecuencia de buses, la reducción de la inseguridad debe ser un aspecto fundamental para mejorar el servicio del SITP.
La ciudad todavía está en mora de ponerse a la altura de las necesidades y requerimientos de bienestar de las mujeres. No en vano, más de la mitad de los ciudadanos considera que los habitantes de Bogotá se comportan mal con ellas y apenas el 37 por ciento de las mujeres siente orgullo por la ciudad –10 puntos porcentuales por debajo de la respuesta de los hombres (47 por ciento) –, sin mencionar que 5 de cada 10 se sienten satisfechas con la capital como un lugar para vivir.
Hoy en día esta discusión ha logrado permear las políticas públicas de ciudades europeas, a tal punto que ya se habla de urbanismo con perspectiva de género.
Bogotá ha logrado avanzar relativamente en el ámbito institucional con la creación de la Secretaría de la Mujer y todas las iniciativas que tienen lugar allí para mejorar su calidad de vida. Aunque, aún falta un mayor esfuerzo en la formulación de políticas públicas con enfoque de género y de manera más transversal en todos los sectores de la Administración.
Como sociedad también nos falta. No podemos olvidar que la pobreza y el desempleo afectan más a las mujeres a pesar de que tienen más años de estudios y continúan recibiendo una remuneración salarial inferior que los hombres.
La ciudad, entonces, debe ofrecerles a las mujeres las mismas ventajas, oportunidades y garantías para realizarse personal y profesionalmente, para acceder a la oferta de bienes y servicios y para disfrutar, con plenitud, el ejercicio de sus derechos.
ÓMAR ORÓSTEGUI RESTREPO
Bogotá, Cómo Vamos
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO