¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alguien está matando a los perros rescatados en Subachoque y Zipacón

Dueñas de dos refugios de animales denuncian envenenamientos masivos de caninos.

CUNDINAMARCA
A las 3 a. m. del pasado domingo 21 de noviembre Doris Meneses se levantó debido a los insistentes ladridos de los perros que ella protege en su refugio, ubicado en el municipio de Subachoque.
Al levantarse, intentó identificar desde su casa si había algo sospechoso, digno de alerta, pero al no ver nada, decidió acostarse de nuevo.
“Esos ladridos pudieron darse por algo raro que vieron”, pensó. Tres horas después se levantó a darles comida a los 200 perros que ha rescatado de la calle, pero lo que nunca imaginó esta mujer, que lleva más de 30 años en esta desinteresada labor, fue ver siete de ellos muertos. Les habían dado un veneno fulminante.
“Lo primero que hice fue llamar a la persona que me ayuda”, recuerda Doris con un tono de voz triste, pero a la vez demostraba indignación. “No entiendo cómo la gente es capaz de hacer este tipo de cosas; acá en Subachoque no me quieren por mis animales y por eso me quieren sacar a como dé lugar”, denuncia la mujer.
Muñeca, una pitbull; Scooby, un criollo; Nerón, Blanquita y Laica, hermanos de tres meses; Rex, de siete meses, y Lulú, salchica, fueron las víctimas.
Doris teme que esto se vuelva a repetir y dice que ha denunciado su caso ante las autoridades, pero hasta ahora no ha pasado nada.
Asegura, además, que este tipo de veneno es nuevo, pues, al parecer, paraliza en cuestión de minutos el corazón. “Con los otros venenos alcanzaba a salvarles la vida dándoles leche y haciéndolos vomitar”, dice.
“Hay sanciones para la gente que hace estas cosas, yo sigo luchando por los animales y para que finalmente la ley que los busca proteger se firme”, dijo.
De hecho, la semana pasada en el Senado se iba a dar el último debate en el que se aprobaría dicha ley que sancionaría hasta con cárcel a quienes maltraten animales. Sin embargo, no hubo quórum, por lo que el debate seguirá hoy.
En Zipacón tienen sed
En la Fundación Refugio Casanimal, en Zipacón, se han presentado casos parecidos. Desde principios de este año varios envenenamientos han dejado a Sandra Becerra, creadora del refugio desde 1998, muy alarmada.
Negrita, una pastora alemán negra, fue la primera víctima. Luego Kiko, abandonado desde el 2006; Bamby, rescatada con cachorros en el centro de Zoonosis; India, Tony y Lula, todos ellos rescatados, fueron envenenados.
A una lograron salvarle la vida. Se llama Jacky y le hicieron todo tipo de remedios para que pudiera sobrevirir. Otros tres también lograron ser salvados.
“Los rescatamos en las condiciones más tristes para que sean felices, y estos miserables llegan a matarlos, eso no es justo”, dice Sandra.
Pero esto no es todo, en Zipacón se han sentido con dureza los efectos de las sequías y sus perros no tienen suficiente agua. “Necesitamos ayuda, mis perritos no resistirán tanto”, dice preocupada.
Tanto para Doris como para Sandra estos actos, que ellas tildan de insensibles e inhumanos, no van a detener la labor que han realizado por tantos años.
En redes sociales y en sus cuentas oficiales en Facebook han recibido cientos de mensajes de apoyo y de solidaridad.
Si quiere ayudar, puede encontrarlas en Facebook como: Fundación Refugio Casanimal (cel: 321 500 5962) y Refugio Doña Doris (cel: 314 402 7714). 
CUNDINAMARCA
CUNDINAMARCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO