Estos serían los perfiles viales del metro elevado

Estos serían los perfiles viales del metro elevado

La megaobra pasará por las avenidas Villavicencio, Primero de Mayo, 8.ª sur, 1.ª y Caracas. 

Metro de Bogotá sera elevado y  tendrá 15 estaciones

Metro de Bogotá sera elevado y tendrá 15 estaciones

Foto:

Archivo EL TIEMPO

25 de octubre 2017 , 11:39 p.m.

Ciclorrutas, andenes, espacio para mobiliario urbano, carriles mixtos (particulares y SITP) y TransMilenio se distribuirán en las avenidas por donde se proyecta que pasará el metro elevado de Bogotá.

En total, serán 25 km de recorrido que abarcarán las avenidas Villavicencio, Primero de Mayo, 8.ª sur, 1.ª y Caracas, desde el patio taller ubicado en El Corzo hasta la calle 78 con Caracas. Se tiene como punto de referencia terminar en la 72, pero por la cola de maniobras de los trenes para su retorno irá hasta la calle 78.

Un dato que muestra una presentación de la Empresa Metro indica que en el corredor que va en la Caracas, de la calle 26 a la 72, los vehículos particulares tendrían un solo carril por calzada y compartirán el espacio con la ciclorruta: la velocidad máxima en este corredor será de 30 km/hora.

En algunos tramos más anchos se aprovechará el espacio para construir las estaciones, como lo muestran las figuras en la avenida Caracas.

Las paradas, como se ha reiterado por parte de la Administración, serán laterales, en edificios comerciales con acceso directo al metro. De las 15 proyectadas, 10 tendrán conexión con TM.

Otras especificaciones que se conocieron de este proyecto tienen que ver con el viaducto. Las pilonas que lo sostendrán serían de sección redonda (cilindros), su altura alcanzará entre 12,5 y 13,5 metros aproximadamente y las vigas por donde irán los rieles y los trenes serán tipo ‘gran U’. Un tercer riel alimentará el metro con la energía.

Andrés Escobar, gerente del metro, dijo hace unos días que este transporte no tendrá aire acondicionado, ya que por ser en altura este tendría ventilación natural.

Lo que sigue

Después de la aprobación de las vigencias futuras en primer debate, en la Comisión de Hacienda del Concejo (pasado martes), sigue la aprobación de estas en plenaria (se espera para la próxima semana), para luego pasar a la firma del convenio de cofinanciación con la Nación, y seguir con la apertura de la licitación en el primer semestre del 2018.

A esto, según la Empresa Metro, se suma la solicitud y aprobación de un cupo de endeudamiento, con la respectiva entrega de un certificado de disponibilidad presupuestal (CDP), para poder firmar el contrato con el proveedor que se gane la licitación y asegurar los pagos por la construcción de la obra.

“Aunque la Nación y el Distrito garanticen los flujos anuales de dinero que le permitirían a la Empresa Metro financiar el proyecto, estos giros no se van a realizar en el corto plazo. Para disponer de presupuesto al momento de licitar, se le debe solicitar al Concejo la aprobación de un cupo de endeudamiento, como respaldo para buscar créditos que posibiliten la contratación y el inicio de obras dentro del cronograma planteado”, aseguró la Empresa Metro.

El Distrito reitera que no es un nuevo cupo de endeudamiento. “Utilizaremos las vigencias futuras a 30 años como garantía para endeudarnos y obtener desembolsos en cinco años por parte del Banco Mundial, BID, CAF y bancos privados”, precisó el Distrito.

JOHN CERÓN BASTIDAS
@ceronbastidas
Johcer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.